Suiza venció este viernes 3-2 a Serbia en la última fecha del Grupo G del Mundial de Qatar 2022. En el cierre de la fase de grupos, los ánimos estaban tensos desde la previa de este encuentro, ya que los serbios recordaban la burla de los helvéticos en el Mundial Rusia 2018, cuando Granit Xhaka y su compañero Xherdan Shaqiri (ambos de raíces albano-kosovar) celebraron goles realizando un gesto albanés en referencia a la guerra de los balcanes.

Tanto Xhaka como Shaquiri tuvieron que emigrar a Suiza por la Guerra de los Balcanes y fueron protagonistas de un duelo contra Serbia en el Mundial de Rusia 2018, donde ambos anotaron en la victoria 2-1 sobre los serbios y lo celebraron haciendo el gesto del águila bicéfala con sus manos, símbolo del nacionalismo albanés y kosovar y, por tanto, contrario a las ideas serbias de unificación.

También, una mujer suiza fue expulsada del estadio por hacer el ademán de las alas de un águila con sus manos, y la imagen se viralizó en las redes sociales. 

Aquel gesto en el Mundial Rusia 2018.

Un partido picado con arbitraje argentino

Esta vez no hubo símbolos de reivindicación, pero sí un partido muy picado entre los jugadores. En el festejo de su gol, Shaquiri, quien convirtió el primer tanto de Suiza, festejó tomándose los genitales. Luego, a los 65 minutos, Xhaka lo imitó, frente al banco donde estaban los jugadores serbios.

El árbitro del encuentro, el argentino Fernando Rapallini, no se dio cuenta de lo que ocurría porque en ese momento estaba atento al cambio en el equipo serbio.

Pero ahí no terminó la tensión. En los minutos finales, el volante suizo Xhaka, ante la inminente eliminación de Serbia, le siguió hablando al delantero serbio Nikola Milenkovic, con quien finalmente se trenzó al costado del arco, luego de un córner. Hubo un tumulto entre jugadores en el que tuvo que intervenir Rapallini, quien amonestó a Xhaka y Milenkovic. Después de varios minutos de forcejeos, continuó el partido.

Una mujer fue expulsada en la tribuna por gestos políticos

El clima tenso de la cancha, se replicó en la tribuna. Un video subido a las redes sociales muestra cuando una mujer, con una camiseta del equipo suizo, es invitada a retirarse del estadio por el personal de seguridad, tras realizar en reiteradas oportunidades el gesto del águila bicéfala con sus manos.

En el posteo se ve como la mujer no cesa de hacer el movimiento, en el camino de salida del estadio qatarí, frente a los hinchas serbios.

Una bandera en el vestuario de Serbia: "No hay rendición" 

Antes del primer partido en el mundial, ante Brasil, en el vestuario serbio colgaron una bandera con el lema de guerra "No hay rendición" ("Nema predaje", en serbio) por encima de un mapa de la región de Kosovo.

Al viralizarse la foto, el Ministro de Deportes kosovar, Hajrullah Ceku, denunció "imágenes vergonzosas" que transmiten "mensajes de odio y xenofobia". Asimismo, fue tajante en cuanto a la necesidad de sanciones: "Esperamos acciones concretas de la FIFA, de la que Kosovo es miembro a todos los efectos".