Francia, primero del Grupo D y campeón defensor, y Polonia, segundo del C, con sus estilos contrapuestos, se enfrentarán este domingo en los octavos de final de Qatar 2022. El encuentro comenzará a las 12.00 en el Estadio Al Thumama y contará con la transmisión de la señal TyC Sports.

Francia se clasificó como líder del Grupo D, con dos victorias (4-1 ante Australia y 2-1 con Dinamarca) y una sorpresiva derrota con suplentes (1-0 vs. Túnez), y Polonia pasó como escolta en el C, con cuatro puntos (0-0 vs. México, 2-0 vs. Arabia Saudita y 0-2 con Argentina).

Los estilos de ambos equipos son sumamente diferentes, ya que Francia puede sentirse cómodo con el monopolio de la pelota con Adrian Rabiot y Antoine Griezmann, y también si encuentra espacios para salir rápido con Kylian Mbappé y Ousmane Dembélé. Además, Francia cuenta con el recurso del juego aéreo y la efectividad de su goleador histórico Olivier Giroud, quien marcó un doblete en el debut.

Por su parte, Polonia, como se observó en los tres primeros partidos, suele plantear un 4-4-2 cerrado -pasado a un 5-4-1-, con Robert Lewandoski como referente ofensivo y muchas veces aislado de las líneas previas. Es que que se alejan demasiado las líneas para compactar en la zona defensiva. Por ejemplo, Polonia nunca se incomodó con su escasa posesión de la pelota, al punto que tuvo apenas un 34% de promedio en los choques de la zona C.

La otra gran figura fue Wojciech Szczęsny, ratificando su gran nivel en Juventus de Italia, con dos penales atajados contra Arabia Saudita y Argentina (a Lionel Messi). El arquero tiene un porcentaje de paradas del 90% en la Copa del Mundo de 2022. Había detenido los primeros 16 remates a puerta recibidos en el torneo antes del gol de Alexis Mac Allister para la Argentina.

Este será el segundo encuentro entre Francia y Polonia en la Copa del Mundo; el anterior fue en el partido por el tercer puesto de 1982: una victoria de Polonia por 3-2. De hecho, Francia no pierde con Polonia en un partido oficial desde esa jornada, luego solo lo hizo en un amistoso (4-0) en el mismo año, y ostenta un invicto de siete juegos (4PG y 3 PP).


Inglaterra llega invicta

El seleccionado de Inglaterra, campeón mundial en 1966 y uno de los invictos del torneo, jugará este domingo ante Senegal, vigente campeón africano, en un partido que le dará continuidad a los octavos de final de la Copa del Mundo de Qatar 2022. El encuentro se jugará a partir de las 16 (hora de la Argentina) en el Estadio Al Bayt, con capacidad para 60.000 espectadores y ubicado en la ciudad de Jor, 45 kilómetros al norte de la capital Doha, que se destaca por llamativo diseño similar a una carpa árabe. Iván Barton, de El Salvador, será el árbitro del encuentro, uno de los mejores evaluados hasta el momento y que ya dirigió dos encuentros: Japón-Alemania y Brasil-Suiza.

Inglaterra, invicto en la Copa junto a Estados Unidos, Países Bajos, Croacia y Marruecos, ganó el Grupo B tras superar a Irán por 6-2, empatar con los estadounidenses cero a cero y doblegar a Gales en un clásico británico por 3 a 0. En tanto, Senegal, que juega su cuarta Copa del Mundo y su mejor actuación fue en 2002 cuando llegó hasta los curtos de final (cayó ante Turquía), fue segundo en el Grupo A luego de perder ante Países Bajos por 2-0, superar a Qatar por 3-1 y Ecuador por 2-1.