El Partido Justicialista de la provincia, ministras y funcionarias del gobierno de Omar Perotti, legisladoras y concejalas peronistas le pidieron explicaciones al intendente radical de Firmat, Leonel Maximino, por la actitud “negacionista” y “ofensiva” de su secretaria de Servicios Públicos Camila Montanaro (PRO), quien se burló del fallecimiento de la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo Hebe de Bonafini y de los tres días de duelo que decretó el presidente de la Nación Alberto Fernández. “El silencio” ante la conducta repudiable de Montanaro “convierte al que calla en cómplice” –le advirtieron a Maximino-, por lo tanto, “si usted no comparte esas expresiones ofensivas y negacionistas de su funcionaria debería pedirle la renuncia y pronunciarse públicamente condenando semejantes declaraciones”.

Montanaro es referente de la derecha. Ex militante del partido que lidera el diputado ultra José Luis Espert, otro negacionista del terrorismo de estado, pasó a las filas del PRO de Mauricio Macri y Patricia Bullrich y desde Juntos por el Cambio se incorporó al gabinete de Maximino, en marzo de este año como secretaria de Servicios Públicos.

Apenas falleció Hebe, la arquitecta aprovechó para vomitar odio. “Decretaron tres días de duelo nacional porque murió una señora procesada por robarse 13 millones de dólares que eran destinados a crear casas para la gente, que pidió que le disparen con pistolas taser a Antonia Macri y una fiel defensora de las dictaduras de Maduro y Chávez”, provocó Montanaro desde sus redes. Lo mismo que agitó Espert: “Hebe de Bonafini se fue… sin rendirle cuentas a la justicia”.

El repudio fue inmediato. “Intentar deliberadamente poner un manto de sospecha sobre el accionar de Hebe, es negar la lucha de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo” contra el genocidio, retrucó el Observatorio de Género y Derechos Humanos, en una declaración que sumó al Partido Justicialista de Santa Fe y a funcionarias, legisladoras y concejalas peronistras, entre ellas la ministra de Infraestructura Silvina Frana y la vicepresidenta del PJ Norma López. “Mansillar la historia” de Madres y Abuelas “es mansillar la democracia”.

Los dichos de Montanaro tras “el fallecimiento de Bonafini y el duelo decretado por el gobierno nacional” son “repudiables” e “inadmisibles”, dijo el Observatorio. “Intentar deliberadamente poner un manto de sospecha sobre el accionar de Hebe, es negar la lucha de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo contra la dictadura cívico militar” y un “eslabón fundamental para el retorno de nuestra democracia. La silenciosa ronda de los jueves, el pedido de devolución con vida de sus hijos detenidos desaparecidos, la restitución de sus nietos y el pedido de enjuiciamiento a los genocidas significó el reconocimiento de los organismos de derechos humanos a nivel internacional. Mansillar esa historia es mansillar la democracia”, agregó.

“Es inadmisible que funcionarios de gobiernos elegidos democráticamente manifiesten un desconocimiento semejante sobre nuestra historia reciente. Y un desconocimiento y desprecio por el pacto democrático que celebraron todas las fuerzas políticas desde 1983”.

Las expresiones de Montanaro “se encolumnan en las teorías negacionistas como la alocución del diputado Espert en el homenaje” a Bonafini en el Congreso. Desde su banca, Espert también provocó: “Murió Néstor, murió Hebe, se está cerrando otro de los períodos oscuros de la Argentina marcado por el robo, la mentira y la pobreza. Se viene el Nunca Más de la prepotencia y la corrupción”. “Repudiable”, señaló el Observatorio.

“El silencio sobre este accionar (de Montanaro y sus amigos) convierte a quien calla en cómplice”, le dijeron a Maximino. Por lo tanto, “si el intendente de la ciudad de Firmat no comparte las expresiones ofensivas y negacionistas” de su secretaria de Servicios Públicos “debería pedirle la renuncia y pronunciarse públicamente condenando semejantes declaraciones”.

“A casi cuarenta años de la reinstalación del sistema democrático, tenemos no sólo la responsabilidad sino también la obligación de bregar por nuestro estado de derecho renovando nuestro compromiso con la Memoria, la Verdad y la Justicia junto a un pueblo que sigue gritando Nunca Más”, enfatizó.

El pronunciamiento sumó la adhesión del Partido Justicialista de Santa Fe y del PJ y la Juventud Peronista del departamento General López. Más, las firmas del gabinete de Perotti: Silvina Frana (ministra de Infraestructura), Patricia Chialvo (secretaria de Niñez y Adolescencia), Silvina Vaghetti (directora provincial de Niñez y Adolescencia), Marina Gil (subsecretaria del Ministerio de Igualdad), las diputadas provinciales: Matilde Bruera, Paola Bravo y Lucila De Ponti; ex legisladoras: María de los Angeles Sacnun, Patricia Mounier y Olga Coteluzzi; concejalas: Norma López (Rosario), Jorgelina Mudadell (Santa Fe), Patricia Nuñez (Coronda), Alejandra Beltramino (Firmat) y militantes del PJ: María Isabel Antonucci (secretaria de la junta departamental de Belgrano), Guendy Palazzini (secretaria de actas de la departamental Rosario) y Ana Ingaramo (referente de Somos Patria y Mujeres Peronistas de Santa Fe).