La Comisión de Seguimiento del caso Vicentin de la Cámara de Diputado de Santa Fe, sesionará el miércoles en Reconquista para hacer un balance del lo actuado durante este año y tras la decisión esta semana de la Corte Suprema santafesina de devolverle la causa al juez Fabián Lorenzini, muy cuestionado desde el principio de sus actuaciones en el intrincado proceso concursal iniciado por la defraudación de unos 1.500 millones de dólares de parte de la cerealera. “Aquí hace falta una medida política y en ese sentido creo que el gobernador (Omar) Perotti tiene que dejar de mirar para otro lado", le dijo a Rosario 12 el diputado provincial peronista Luis Rubeo y agregó: “Para ser sinceros el único ámbito público que se viene ocupando del tema Vicentin es esta comisión de diputados”.

Esta semana la Corte decidió no avocarse al tema y devolverle el expediente al juez Lorenzini. Tras esa decisión ahora “hay que esperar que se vuelvan a poner en marcha todos los plazos que estaban en el período concursal”, explicó Rubeo.

Cuando en junio la Corte decidió plantear el pedido de avocamiento faltaban dos días para que se venciera el plazo para que el juez se tuviera que pronunciar sobre si aceptaba o no la propuesta elevada por el actual directorio.

Luego de analizarlo, el máximo tribunal determinó devolver el expediente al juez y esto pone en marcha nuevamente todo el proceso. “Y ahí habrá que ver qué determinación toma el juez Lorenzini que es el que estaba llevando adelante esta instancia. O bien homologa el concurso tal cual está planteado o bien lo rechaza”, precisó el diputado.

La Corte hizo algunas observaciones incluso sobre la parte penal que no es un tema menor. Casualmente, una de las cosas que están cauteladas en los procesos penales es la venta del porcentaje que le queda a Vicentin de Renova, que es la planta de oleaginosas de Timbúes que es lo más importante que tiene desde el punto de vista patrimonial.

“El directorio plantea que para poder llevar adelante el acuerdo con los acreedores necesita desprenderse del 34%, pero si ese porcentaje que tiene Vicentin está cautelado porque está en garantía de juicios penales me parece que ese concurso no tiene ninguna solidez”, apuntó Rubeo.

Cuando Lorenzini plantea darle prórroga al proceso de exclusividad para que el directorio haga una nueva propuesta, en ese mismo instante hace una resolución donde dice que si fracasa el proceso de acuerdo con los acreedores se pone en marcha el proceso de cramdown, o sea el proceso de salvataje.

-¿Qué pasará con los trabajadores que aún tiene Vicentin bajo su órbita?- se le consultó a Rubeo.

-La preocupación subsiste también en torno al futuro de los trabajadores, fundamentalmente los que se denominan del nodo norte; es decir los que trabajan en la alcoholera de Avellaneda donde claramente la propuesta que hace el actual directorio dice que en un año y medio se desprenderían de esa empresa pero no dan precisiones sobre qué pasaría.

“Eso significaría unos 285 puestos de trabajo en la calle que no es un tema menor y es otra de las cosas que Lorenzini va a tener que tener en cuenta en este proceso que se renueva”, señaló el legislador del peronismo. Y agregó que “hay que ver lo que significa dejar a Avellanada con 285 trabajadores en la calle, no solamente el drama para esas familias sino también la pérdida para la economía regional. Estamos hablando de una ciudad de unos 30 mil habitantes”.

Rubeo insiste en que “aquí hace falta una medida política y en ese sentido creo que el gobernador (Omar) Perotti tiene que dejar de mirar para otro lado. También hay un retiro de la situación de parte del gobierno nacional pero yo hago hincapié en el gobierno de Santa Fe porque ante un proceso de fracaso de todas estas negociaciones, va a ser la provincia la que tenga que salir a hacerse cargo de las graves consecuencias sociales y económicas que puedan producirse”, aseguró.