Nicolás Pachelo fue absuelto este viernes pasado por el homicidio de María Marta García Belsunce, asesinada el 27 de octubre de 2002 en su casa del country El Carmel de Pilar, por lo que a 20 años del asesinato queda impune uno de los casos policiales más resonantes de la historia criminal argentina y sin la posibilidad de que se impute a otra persona por la prescripción de la causa, informaron fuentes judiciales.

El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 4 de San Isidro absolvió a Pachelo al encontrarlo inocente del delito de "homicidio triplemente agravado por haber sido cometido con el uso de arma de fuego, por su comisión criminis causa y agravado por alevosía en concurso real del delito de robo calificado por el uso de armas", en perjuicio de García Belsunce.

Sin embargo, el exvecino de la víctima continuará preso, ya que por decisión del mismo tribunal sí fue condenado a nueve años y seis meses años de prisión por una serie de seis robos cometidos en countries del Gran Buenos Aires, que incluso él mismo confesó durante el debate iniciado el 13 de julio pasado.

En diálogo con AM750, la abogada defensora de Pachelo, Raquel Pérez Iglesias, sostuvo estar "gratamente sorprendida por el fallo".

Asimismo, remarcó que los votos favorables para la absolución de los jueces Osvaldo Rossi y Esteban Andrejin "encararon cuestiones que señaló durante el debate". 

"Todo mi respeto y mi admiración por estos jueces que fueron valientes", insistió.

"Entiendo la bronca de los Carrascosa, porque con este juicio a Nicolás querian terminar de limpiar su buen nombre y honor, pero eso no se puede hacer a costa de condenar a un hombre inocente", sentenció.

Por otro lado afirmó que va a investigar el tema de ciertas camaras ocultas que se filmaron en 2003, pero que nunca fueron presentadas como pruebas en ningun juicio por Carrascosa.

También señaló que los testigos que hablaron de una posible "mano" de Pachelo en la muerte de su padre no es asi, y que los testigos fueron los mismos que declararon anteriormente y dijeron exactamente lo mismo. "No hay nada nuevo bajo el sol", dijo Iglesias.

Pachelo, mala palabra en Carmel

20 años atrás, Nicolás Pachelo se convirtió en "mala palabra" en el country Carmel, según plabaras de la abogada.

El testigo y luego imputado por el crimen de María Marta, había estado involucrado en el robo y la posterior venta de unos palos de golf, por lo que las autoridades del lugar lo "invitaron" a irse y hasta él mismo tenía esas intenciones, por lo que el móvil que se intentó perseguir (el de una venganza porque lo echaban del country) no es y nunca fue viable.

"En 20 años, Nicolás siente que ha tenido una suerte de pena natural, ha sido una espada de Damocles para él y para sus hijos todas esta situación", concluyó.