Trabajadores de salud del Hospital de Esquel de Chubut anunciaron que “no recibirán solicitudes de turnos de pacientes procedentes de Chile”, en el marco de una medida de fuerza que busca visibilizar las dificultades que atraviesan los residentes locales que quieren atenderse y la sobrecarga del personal. No obstante, desde el Ministerio de Salud provincial negaron que existan restricciones para los ciudadanos del país vecino.

En un comunicado, los trabajadores del Área de Estadística del Hospital Zonal de Esquel informaron el último domingo que no recibirán “solicitudes de turnos de pacientes procedentes de Chile, debido a las dificultades que encuentran los pacientes locales para acceder a atender sus dolencias”.

Y para visibilizar “las malas condiciones laborales y salariales” en las que se encuentran trabajando, y “el personal insuficiente trabajando con una alta sobrecarga laboral en un espacio reducido”.

El Ministerio de Salud negó restricciones a pacientes chilenos

Desde el Ministerio de Salud de Chubut, en tanto, negaron que existan restricciones para los ciudadanos chilenos y aclararon que “la política sanitaria del Hospital de Esquel y del Gobierno de Chubut es atender a cualquier persona que requiera atención de salud, provenga de donde provenga", indicaron en un comunicado.

Explicaron que las prestaciones de alta complejidad forman parte de un convenio de la provincia con localidades fronterizas, por el cual se recibe una contraprestación económica por parte del Gobierno de Chile, y que estas consultas son programadas y “deben pasar por una auditoría médica" para que se otorguen los turnos. 

Respecto a las condiciones que denuncian los trabajadores, sostuvieron que “el Gobierno provincial se encuentra trabajando actualmente para mejorar la infraestructura del hospital, con una obra de ampliación y un proyecto de un hospital nuevo, así como para incorporar mayor recursos humanos y reforzar el equipo de salud local”.

El convenio entre el Gobierno de Chubut y el de Chile

A mediados de octubre, se reactivó un convenio entre la provincia de Chubut y la nación trasandina, que determina que los habitantes chilenos de las localidades de Chaitén, Futaleufú y Palena, a cambio de una contraprestación del Gobierno de Chile, puedan atenderse en el Hospital de Esquel, el cual les queda más cerca que otro local. El acuerdo, firmado en 2004, había sido suspendido por la pandemia.

El convenio contempla que estos pacientes chilenos podrán atenderse en el Hospital Zonal, siempre con turno previo y orden de un médico de su hospital de referencia, a excepción de las emergencias que llegan en las ambulancias, y el Estado chileno paga luego por el servicio al hospital. 

Seguí leyendo