La Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles y Puertos Argentinos (APDFA) había anunciado un paro de trenes nacional por 24 horas para este miércoles 7 de diciembre.

Desde el gremio exigen la incorporación de los trabajadores de la empresa estatal Belgrano Cargas y Logística (BCYL) al convenio colectivo de trabajo vigente. También reclaman la homologación del convenio colectivo de la empresa SOFSE, firmado el 14 de enero de 2022. 

En este contexto, el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria por un período hábil de 15 días a partir de esta medianoche. De esta manera, mañana los servicios del ferrocarril funcionarán bajo sus cronogramas habituales. 

Qué dijo el Ministerio de Trabajo

La cartera laboral intimó al gremio a dejar sin efecto durante ese lapso toda medida de acción directa prevista y a las empresas a no adoptar represalias contra el personal.

También exhortó a las partes en conflicto a mantener "la mejor predisposición y apertura para negociar los temas sobre los cuales mantienen diferencias y contribuir a la paz social y a mejorar el contexto de las relaciones laborales en cada una de esas compañías".

La Ley 14.786 de conciliación obligatoria fue impuesta por la directora nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo, Gabriela Marcello, quien sostuvo luego del encuentro que sindicalistas y empresarios serán convocados a una nueva audiencia.

El conflicto por reclamos salariales y convenio colectivo laboral lo mantiene el gremio jerárquico ferroviario y ferroportuario, que conduce Adrián Silva, con las empresas Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado, Metrovías Sociedad Anónima, Ferrovís Sociedad Anónima Concesionaria y Ferrosur Roca Sociedad Anónima.

Seguí leyendo: