El historial de Argentina vs Países Bajos hace ya década que se ha convertido en un clásico. Hace apenas días, cuando el polaco Szymon Marciniak, árbitro de octavos de final del Mundial Qatar 2022 entre la Selección Argentina y Australia, dio el pitazo final, se consumó la clasificación a cuartos de final de la Selección. Y un nuevo capítulo del conjunto albiceleste versus el neerlandés

A su vez,  Países Bajos, que horas atrás le había ganado a Estados Unidos, también observaba cómo el destino volvería a cruzar nuevamente a ambas selecciones en una instancia definitoria.

La rivalidad entre Argentina y Países Bajos en Mundiales ya se volvió una tradición, que tuvo su punto descollante en la final del Mundial Argentina 1978, donde el seleccionado dirigido por César Luis Menotti derrotó a la entonces llamada Holanda por 3-1 en el alargue, tras igualar 1-1 en los 90 reglamentarios.

Pero los primeros partidos entre ambos se dieron cuatro años antes de esa gesta histórica albiceleste, en los que el elenco nacional cayó por goleada tanto en un amistoso como en el Mundial de Alemania 1974.

El historial entre Argentina y Países Bajos en Copas del Mundo está bastante cargado de encuentros importantes y definitorios, que también incluyen enfrentamientos en fase de grupos, cuartos de final y semifinal.

En total, contando amistosos, disputaron 9 partidos oficiales. Argentina solo pudo ganar uno (el más importante), el equipo europeo se quedó con cuatro, y los cuatro restantes - la semifinal de Brasil 2014 que incluyó penales con festejo albiceleste- fueron empates.

En Mundiales, de los cinco partidos, Argentina ganó uno, empató dos y perdió dos.

Argentina vs Países Bajos en Mundiales

Mundial Alemania 1974 - Grupo A: Países Bajos 4 - Argentina 0

Ambos seleccionados estuvieron en la misma zona de la segunda fase, compartida con Alemania y Brasil.

En el partido que abrió el grupo, la Naranja Mecánica dirigida por Rinus Michels desplegó todo su repertorio para aplastar 4-0 (con dos tantos de Johan Cruyff) al equipo conducido por Vladislao Cap.

Mundial Argentina 1978 - Final: Argentina 3 - Países Bajos 1 (1-1 en tiempo reglamentario)

Cuatro años después de esa dura derrota, llegó la revancha para Argentina, que oficiaba de anfitrión del máximo torneo de selecciones. 

En la final disputada en el Monumental, los dirigidos por Menotti comenzaron ganando con un gol de Mario Kempes. A menos de 10 minutos de concluir el partido, Países Bajos igualó el trámite por intermedio de Dick Nanninga para llevar el partido al alargue. Ya en tiempo suplementario, el conjunto albiceleste liquidó el pleito con otro tanto del Matador y uno de Daniel Bertoni. Así, Argentina alzó su primera Copa del Mundo.

Mundial Francia 1998 - Cuartos de final: Países Bajos 2 - Argentina 1

Dos décadas después de la gloria, Argentina y Países Bajos se volvieron a encontrar, pero para decidir el pase a las semifinales de Francia 98. 

Los comandados por Daniel Passarella comenzaron perdiendo con un tanto de Patrick Kluivert. Claudio “Piojo” López logró igualar el trámite. Pero en los minutos finales del partido el equipo recibió dos golpes de nocaut: la expulsión de Ariel Burrito Ortega tras darle un cabezazo al arquero Edwin van der Saar y un golazo de Denis Bergkamp para sentenciar el 2-1.

Mundial Alemania 2006 - Grupo C: Países Bajos 0 - Argentina 0

El partido con menor trascendencia de todos los que jugaron en Mundiales fue sin dudas el 0-0 en Alemania 2006.

Las dos selecciones llegaban clasificadas a la tercera y última fecha de la zona, por lo que el empate sin tantos benefició a ambos, dejando a Argentina primera del grupo por diferencia de gol.

Mundial Brasil 2014 - Semifinal: Países Bajos 0 - Argentina 0 (ganó Argentina por penales 4-2)

El último antecedente en Copas del Mundo fue uno de los más dramáticos y el único que incluyó una definición por penales, tras igualar sin tantos en los 90 reglamentarios y en el tiempo extra. Estaba en juego nada más y nada menos que el pase a la final, y Argentina tuvo mejor puntería. 

El equipo de Alejandro Sabella anotó los cuatro tiros desde los doce pasos (Lionel Messi, Ezequiel Garay, Sergio Agüero y Maximiliano Rodríguez), mientras que los neerlandeses sufrieron a Sergio “Chiquito” Romero, que esa noche en el Arena Corinthians “se convirtió en héroe”.

Dónde y cómo ver hoy Argentina vs Países Bajos: TV Pública Argentina 

La TV Pública transmite de manera gratuita el quinto partido de Argentina en la Copa Mundial de la FIFA. La señal estatal puede sintonizarse en el canal 11 de Personal Flow (HD), 8 de Telecentro (HD), 121 de DirecTV y por internet.

Cómo ver Argentina vs Países Bajos de forma online

  • Para quienes decidan seguir el partido por internet, la página web de la TV Pública ofrece una transmisión gratuita, aunque para acceder a ella es necesario el ingreso previo de algunos datos personales.
  • También algunas aplicaciones móviles como Cablevisión Flow, Telecentro Play, TyCSports Play o DirecTV GO, que pueden descargarse desde las tiendas digitales.
  • Flow ofrece dos tipos de servicios: Now y Box. El primero permite la reproducción en simultáneo de dos dispositivos y el segundo tiene acceso a YouTube, Prime Video, Netflix y Disney +.
  • Los usuarios de Personal pueden acceder a una prueba de siete días sin cargo y luego tendrán la opción de pagar por el contenido que desean ver. Para el resto de los clientes, la tarifa, según el servicio incluido, arranca en los $1800 hasta los $3990.
  • Para ver desde TyC Sports Play, hay que registrarse con un correo electrónico en TyCSportsPlay.com, en caso de tener un servicio contratado de cable o DirecTV.
  • En tanto, quienes tengan contratado el servicio de DirecTV, podrán acceder sin costo la plataforma de DirecTV GO. Para el resto, hay dos planes disponibles: el básico y el full. El primero tiene un precio de 1690 pesos mensuales y permite dos reproducciones en simultáneo. Mientras que el full cuesta $2490 al mes y varía en la cantidad de canales.
  • Otra de las opciones es Telecentro Play que viene incluido en los servicios de cable e internet de dicha empresa. El valor del servicio es de 399 pesos al mes e incluye 45 señales, entre las que se incluyen los canales de deporte.

Seguí leyendo: