La Escuela de Orfebrería fue creada en 2009 y es el único establecimiento público provincial de este tipo en el país. Sus docentes y alumnos han sido los responsables y autores de piezas únicas que los diferentes Gobernadores obsequian en el marco protocolar de visitas o viajes. 

El miércoles se realizó la primera muestra pública y cierre de ciclo en la Casa de la Cultura, en centro catamarqueño. “Es un nuevo comienzo para la Escuela de Orfebrería”, dijo la ministra de Educación, Andrea Centurión tras anunciar que a través del INET recibirá un monto 16 millones de pesos.

Este año y tras un proceso de intervención del establecimiento por irregularidades detectadas, la escuela cambió de directivos. Al respecto, su nueva directora Salomé Méndez, dijo a Catamarca/12: “Asumí hace tres meses y hemos vivido una reorganización con profesores y alumnos. Muchos se habían ido y volvieron. Nos estamos acomodando y va a llevar un tiempo más. Creo que los profesores necesitaban alguien que los escuche y también los alumnos”, dijo.

Docentes junto a la ministra Centurión

En tanto, destacó la realización de la muestra que por primera vez se concreta fuera de las paredes de la Escuela y también la decisión de mostrar sólo objetos realizados por alumnos. “La escuela queda lejos y que vaya la gente es muy difícil. Mucha gente entro desde el lunes que estamos y además se informaron y fueron a la escuela a inscribirse y hasta algunos se inscribieron en la misma muestra”, contó.

“Los alumnos son el orgullo de la escuela, además del trabajo y dedicación de los docentes. Había muchísimos trabajos pero no llegamos a ponerlos a todos porque no nos alcanzaron las vitrinas”, explica y agrega que “Los profesores estuvieron predispuestos y hasta entregaron folletos en la puerta de la Casa de la Cultura”.

En cuanto al trabajo que continuarán haciendo, contó que “La escuela proveerá todo lo necesario y las herramientas. Además estamos armando una cooperativa escolar en donde participarán directivos, profesores, alumnos y el Ministerio de Educación, para que los alumnos puedan vender a través de una página de Instagram y que todo sea lo más transparente posible”.

“Queremos que los alumnos entiendan que no es sólo hacer cosas bonitas, sino que se aprende un oficio y que ese oficio te puede dar los medios para vivir. Los profesores viven de lo que hacen y además todos tienen pasión por enseñar”, dijo.

Por su parte, la ministra Centurión señaló: “La idea de esta muestra fue mostrar el trabajo de los docentes y los alumnos por sostener la Escuela. Este proceso que ha llevado con el cambio de directivos y en la pandemia que ha sufrido varios altibajos y que hoy esté mostrando esta enorme cantidad de trabajos de los alumnos para ponerla a la altura de las escuelas del orfebrería del país y que no son públicas es un orgullo para la provincia”.

En tanto, anunció que entre el miércoles y el lunes “están llegando los resultados de un proyecto aprobado por INET, y que lo ha trabajado la directora, de 16 millones en herramientas e insumos. Es la primera vez que la Escuela recibe esta plata y la idea es seguir trabajando. Salome se ha puesto a hablar con los alumnos y docenes de lo que se necesitaba y se ha logrado en tiempo récord”, dijo

“Se trata de proyecto millonario para que la escuela se inyecte de esas energías que necesitaba. Que además de herramientas incluye elementos de seguridad que  estaba necesitando. Estoy muy contenta con este nuevo comienzo de la Escuela de Orfebrería. Además haber podido hablar con los docentes y alumnos hoy ha sido muy fructífero”, concluyó.

Actualmente la Escuela Pública de Orfebrería cuenta con cuatro carreras que se dictan en tres turnos: Platería Criolla, Joyería, Forja de Herramientas y Cuchillería y Lapidación. La carrera se cursa de manera totalmente gratuita y por objetivos (trabajos o realización de piezas), por lo que puede concluirse en un tiempo menor a los tres años estipulados. Pueden ingresar alumnos a partir de los 16 años con primaria completa.