Impávido ante cualquier tipo de presión José Manuel Urcera, un deportista que se preparó años para tener esta chance y no desperdiciarla, salió a demostrar no había manera de que el objetivo de ser Campeón de Turismo Carretera pase más allá del 2022. El rionegrino de 31 años que trascendió las fronteras deportivas por su relación amorosa con la supermodelo Nicole Neumann, quien lo acompaña junto a sus hijas a todas las carreras posibles, se convirtió en uno de los pocos pilotos capaces de darle una corona a Torino en la máxima categoría del automovilismo argentino. En el Circuito Internacional San Juan Villicum, escenario del último encuentro anual del TC, dominó prácticamente toda la carrera hasta que en el ajustado cierre cedió las posiciones de podio en manos de Leonel Pernía, Esteban Gini y Marcos Landa (todos con Torino), para alcanzar un 4° puesto que le permitió sostener la ventaja que llevaba con sus rivales por el título y celebrar con todo el Maquin Parts Racing la obtención de la Copa de Oro que corona al campeón.

'Manu' había llegado con seis unidades de ventaja para administrar un apretado cierre de temporada con quien se había consagrado los últimos dos años con Ford, Mariano Werner, entre otros grandes rivales que seguían con chances. Pese a todo, el nacido en Cipolletti se plantó en la mejor colocación tanto en la Clasificación del sábado como en la Serie que se disputó en la mañana, antes de la gran definición. Largando desde adelante por estos méritos controló la carrera hasta que en los últimos giros fue alcanzado por los 'toros' que luchaban por terminar el año con un triunfo. Pernía logró superar a Gini tras innumerables intentos y se lanzó sobre Urcera para cruzar primero por la sentencia, algo que aprovecharon también los perseguidores para dejar en cuarta posición a quien era líder, justo delante del entrerriano Werner. Nada varió en los metros que faltaban y estalló la felicidad de Urcera, quien reconoció que "este es uno de los campeonatos más importantes del mundo", mientras se recuperaba de la sofocante temperatura del interior del auto. "Esto es de Manu y del equipo, yo solo acompaño", destacó Nicole, quien vivió cada paso de este logro deportivo en los autódromos de todo el país.


Números del Campeón 2022

  • 3 Pole Positions
  • 5 Victorias en Series
  • 3 Podios en Finales
  • 2 Victorias en Finales

Tres autos en un mismo año

La escuadra liderada por la familia Soljan, con base en Venado Tuerto, cortó con Urcera una racha de más de medio siglo que mantenía al entrañable Rubén Luis Di Palma como último consagrado con el gran auto argentino. De hecho, junto al 'Loco' de Arrecifes solo han llevado un Torino al título Eduardo Copello, Gastón Perkins y ahora 'Manu'. Aunque muy cerca en los últimos tiempos estuvieron Patricio Di Palma (hijo de Luis), José María López, Facundo Ardusso y hasta Juan Cruz Benvenuti dos años atrás, nadie había podido darle esa alegría al fanático del producto con que Industrias Kaiser Argentina revolucionó el mercado por primera vez en 1966.

Sin embargo, nada fue sencillo en una temporada que no fue ideal desde el comienzo. Un fortísimo accidente obligó a desestimar el auto con el que estaba corriendo y se usó un reemplazo de la marca Dodge hasta que el conjunto técnico logró armar uno completamente nuevo y en tiempo récord. En la última parte de la temporada se encontró el punto para ser competitivo y sumar los puntos netos para balancear el título a su favor. De allí que la celebración fue absoluta para el conjunto de mecánicos que logró esta reacción tanto con Urcera como con otros tres pilotos del equipo que llegaron con chances de batallar por el objetivo.

La moto, su primer amor

Menos de cinco años tenía Manu cuando su padre, Claudio, le había heredado por completo la pasión del deporte de los fierros siendo en el motociclismo sus primeros pasos. Con notable éxito en el ámbito del motocross, aprovechó las ventajas de competir en uno de los torneos más exigentes de Estados Unidos y refrendarlo luego en diferentes competiciones. 

Hace poco más de una década cambió el rumbo a los autos y al poco tiempo se sumó también a la escalera de ascenso de la ACTC. Logró el bicampeonato en la luchada Clase 3 del Turismo Nacional (2019 y 2020) y tambén triunfar en dos oportunidades dentro del TC2000. Sintiendo una particular liberación tras obtener el cetro máximo del automovilismo argentino, la introspección que caracteriza a Manu Urcera quedó a un lado. Los papelitos en el rostro, el carnaval de festejos que inauguró el equipo, su familia saltando en el podio y la pesada copa en sus manos le hicieron 'caer' en el logro. El Turismo Carretera cerró la temporada de sus 85 años con un nuevo nombre en lo más alto: José Manuel Urcera.