Cientos de salvadoreños volvieron a reclamar el fin de la impunidad para los responsables de la masacre de El Mozote, considerada una de las mayores de América Latina, en la que cerca de mil personas murieron a manos del ejército durante el conflicto civil (1980-1992).

"Los asesinos quieren que olvidemos para garantizar su impunidad", "Ayudemos a romper las cadenas de la impunidad", pidieron los manifestantes a través de carteles y pancartas, en el marco del 41° aniversario de la matanza ocurrida a unos 200 km de San Salvador.

Los actos conmemorativos comenzaron el sábado con una caminata desde el poblado de Arambala hasta El Mozote en la que participaron adultos y jóvenes con rosas blancas en sus manos y remeras negras con la inscripción blanca de "El Mozote nunca más".

En representación de la Asociación de víctimas de El Mozote, Cruz Vigil llamó a "seguir manteniendo la memoria cueste lo que cueste" para que las nuevas generaciones no permitan que ocurran "peores hechos".

Más de 500 niños asesinados

La matanza se dio entre el 9 y el 13 de diciembre de 1981, cuando unidades del Ejército salvadoreño, encabezadas por el batallón contrainsurgente Atlacatl -adiestrado por Estados Unidos-, lanzaron la denominada "Operación Rescate" contra la población del noreste del departamento de Morazán.

El gobierno de El Salvador estableció en 2017 que al menos 988 personas, entre ellas 558 niños, fueron asesinadas en El Mozote y las comunidades adyacentes.

Otras 712 personas que sobrevivieron al ataque abandonaron la zona. El conflicto en El Salvador dejó más de 75.000 muertos, al menos 7.000 desaparecidos y miles de desplazados.

Estado ausente

"En esta fecha recordamos esos días fatídicos en los que lamentablemente la fuerza armada de El Salvador de esa época protagonizó el más aberrante e inhumano episodio en la historia reciente de América Latina", dijo en el acto la procuradora salvadoreña de Derechos Humanos, Raquel Caballero.

La procuradora reconoció que el Estado "incumplió" con la misión de investigar las masacres y "sancionar" a las personas responsables.

La Masacre de El Mozote se encuentra en la fase de instrucción(investigación) en un tribunal de San Francisco Gotera, oeste del país, desde el 9 de junio de 2017. El tribunal ya convocó a más de 40 testigos.