La ministra de Producción y Ambiente de Tierra del Fuego, Sonia Castiglione, sostuvo que hasta el momento los incendios forestales en esa provincia afectaron a casi 10 mil hectáreas.

Desde el 30 de noviembre, un devastador incendio comenzó en una reserva natural de la ciudad de Tolhuin, afectando el ecosistema de bosques nativos, fauna silvestre, turberas milenarias y reservas de agua dulce. 

En este marco, Castiglione contó que "minutos antes de las 16 se recibió el alerta de una columna de humo en un lugar bastante alejado e inhóspito para los accesos comunes, se puso en marcha la brigada de manejo de fuego a través de un helicoptéro y se dio aviso al sistema nacional por las características de este hecho, la topografía del lugar, los vientos, y sumado a la sequía extrema".

En el lugar existen establecimientos ganaderos reconvertidos a la actividad turística o recreativa, como la exestancia Carmen y Los Cerros, además de un único asentamiento de viviendas llamado La Rinconada, habitado por unas 60 familias que, en algunos casos, poseen casas de fin de semana y, en otros, residen de forma permanente.

La ministra fueguina aseguró que este jueves, después de "una ventana del clima (menos viento) se pudieron empezar las maniobras de ataque directo del fuego, que tiene un perimetro importante".

Otro factor que facilitó la expansión del fuego, explicó Castiglione, son las características del bosque, el cual es virgen (Nothofagus) y tiene un sistema de renovación de caída, con lo cual "hay una cantidad enorme de material orgánico combustible en el piso".

"La sequía es extrema y es un cóctel perfecto, junto con el viento para que avance", afirmó.

Por otra parte, la ministra aseguró que en la zona "no hay factores naturales para que comience un incendio", con lo cual se abrió una causa en el municipio de la localidad de Tolhuin, que es cercana por jurisdicción.

"El juez no está dando demasiados datos sobre la situación, pero nos ha dicho que es bastante optimista para llegar las personas que provocaron esto", dijo.

Por último, señaló que los daños serán evaluados al concluir el desastre y recorrer el lugar. "Los incendios forestales tienen un alto costo ambiental, con lo cual siempre es una tragedia", concluyó.