El Banco Central deberá renovar hoy 532 mil millones de pesos en Lebacs, equivalente al 63 por ciento de la base monetaria. La autoridad monetaria subió el viernes la tasa de las letras a 28 por ciento en el mercado secundario y en la city consideran que la entidad volvería a aumentarla esta tarde para evitar que los inversores que en los últimos meses apostaron al negocio de la tasa de interés en pesos se vuelquen en forma masiva a la compra de dólares. Economistas le critican al equipo económico que se encuentra encerrado en un circulo vicioso: la suba del tipo de cambio lleva a que se incrementen los precios y la respuesta es más tasa y más recesión. La actividad económica sigue sin repuntar, mientras que los únicos dólares que consigue generar la economía son por endeudamiento. Las reservas internacionales cerraron ayer en 47.949 millones de dólares, con un nuevo retroceso de 298 millones. En los últimos dos meses ya se perdieron 4000 millones de dólares. 

La cotización del dólar minorista se ubicó ayer en 17,19 pesos, con un aumento de 4 centavos. El tipo de cambio mayorista también mostró presiones y finalizó la jornada en 16,95 pesos, al incrementarse 7 centavos. La incertidumbre respecto de qué pasará mañana con la licitación de las Lebacs llevó a algunos inversores de la city a refugiarse en el tipo de cambio y cubrirse de la volatilidad cambiaria. 

Los aumentos del dólar se dieron a pesar de la suba de la tasa en pesos del Central y muestra que la preocupación en el mercado crece día a día. Las expectativas ya no son las mismas que el año pasado. La inflación no baja, las divisas de las inversiones no llegan y la economía no crece. “Hoy los que manejan las finanzas y la liquidez de las grandes empresas pueden dolarizarse de un día para el otro apretando un botón. Nadie quiere ser el último y levantarse una mañana con el tipo de cambio en 25. Cada vez son menos los que piensan que es buena idea seguir en pesos”, sostienen.

En cuanto a la bolsa, cayó 2,7 por ciento. Las bajas más fuertes se dieron en el Banco Francés (-3,3 por ciento) y Mirgor (-5,3).