La Asociación Bancaria que conduce Sergio Palazzo anunció un paro de 24 horas para el miércoles 21 de diciembre que afectará a las sucursales del BAPRO de todo el país. El objetivo de la medida de fuerza es reclamar a los legisladores bonaerenses el tratamiento y aprobación de la norma que modifica la ley que regula el régimen previsional de los trabajadores del BAPRO y que se encuentra paralizada por la negativa opositora a cambiar la regla dictada durante la gestión de María Eugenia Vidal.

En diciembre de 2017, la gestión Cambiemos logró imponer un cambio en el régimen previsional de la entidad provincial que, entre otras cosas subió la edad para jubilarse que 60 a 65 y cambio la base con la cual se calculan los haberes y modificó el régimen de movilidad.

“Han pasado cinco años vigencia ha ocasionado un serio daño patrimonial al banco, ha promovido miles de cautelares, y sigue poniendo en riesgo la estabilidad del propio sistema previsional ante la maraña de nuevos juicios que se avecinan”, dice el comunicado con el que La Bancaria convoca al paro del miércoles.

En el texto se recuerda que la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires, en respuesta a la demanda colectiva iniciada por el gremio, ofreció un marco de discusión global de los artículos señalados como inconstitucionales a los efectos de reparar con la intervención y diálogo de las partes afectadas o involucradas. Tras un período de discusiones, la gestión de Axel Kicillof presentó un proyecto en la en la Legislatura bonaerense que se trabó por la negativa final de Juntos por el Cambio de llevar su tratamiento al recinto, a pesar de haber participado activamente en la discusión en comisiones, donde incluso se incorporaron cambios que la propia oposición había solicitado.

“Es insólito, porque el tema tiene un desarrollo judicial con más de cinco cautelares. La situación actual genera una incertidumbre grande sobre cómo se va a resolver la cantidad de planteos. El BAPRO participó de todas las instancias de diálogo. Hoy, la forma en la que ley 15.008 genera la necesidad de previsionar en el banco excede el patrimonio del BAPRO y perjudica a la Provincia. ¿Eso quiere la oposición? ¿Qué quieren los intendentes opositores? ¿También quieren eso los intendentes opositores que necesitan fondos para gestionar?”, se preguntaba el titular del BAPRO, Juan Cuattromo, hace apenas unas semanas en una entrevista publicada por Buenos Aires/12.

“Convocamos a la oposición a que sea parte de la discusión. Y debatimos muchas veces en el marco de una comisión especial que creó la Suprema Corte de la Provincia. El Banco Provincia es el agente financiero de los municipios. Lo que el banco puede hacer está condicionado por lo que las leyes dejen hacer”, afirmó el funcionario.

En sintonía con esa postura, La Bancaria advierte que la negativa opositora a tratar el tema puso a los trabajadores en un lugar que preferirían haber evitado: el de la acción directa. “Porque lisa y llanamente el diálogo y el acuerdo racional no está en la agenda de la oposición. Tienen poco tiempo para demostrar dignidad antes de que el proyecto pierda estado parlamentario, sino será la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires, quien deberá cumplir con su función y la palabra empeñada”, señalan en el comunicado del martes que lleva la firma de la conducción nacional del gremio con el acompañamiento de 12 seccionales bonaerenses.