El negro Fontanarrosa sigue presente en cada carcajada melancólica que sus cuentos, novelas e historietas generan en aquellos lectores dispuestos a sumergirse en esos mundos, tan ficcionales como cercanos. A 10 años de su fallecimiento, esta noche a las 22 el canal Volver emitirá Cine Negro, el particular documental que recorre su vida y obra. Dirigido por Mariana Wenger, el trabajo –que originalmente fue estrenado en 2007 en su Rosario natal– pone el acento en la trayectoria del entrañable humorista gráfico y escritor. Bajo un formato atípico para el género, pero oportuno para el objeto que busca abordar, Cine Negro se vale de sketches y cuadritos propios de las tiras de historietas para recorrer la vida uno de los escritores que mejor retrató a la argentinidad.

Se suele decir que los artistas hablan por sus obras. Una verdad de perogrullo, pero que sin embargo no invalida la posibilidad de que un trabajo de un tercero sobre su figura pueda completar cabalmente el perfil de quien es objeto de atención. El trabajo de Wenger sobre Fontanarrosa tiene una solidez estética y conceptual impecable; personajes como Boogie, el aceitoso e Inodoro Pereyra se entremezclan con testimonios, anécdotas e interpretaciones a cargo de Antonio Gasalla, Daniel Rabinovich, Norma Pons, Enrique Pinti, Luis Puenzo y hasta Fito Páez y Joan Manuel Serrat, aportando mucho más que su música al documental ficcionalizado. Una numerosa variedad de artistas y nombres (incluso participa Franco, el hijo del Negro) que de por sí denotan la huella que la obra de Fontanarrosa dejó marcada en la cultura argentina. La misma voz del homenajeado, entrevistado especialmente para el documental, termina por completar a Cine Negro. 

El aniversario “redondo” del fallecimiento del autor de El mundo ha vivido equivocado y Uno nunca sabe, entre otros, también es propicio para el estreno de una película basada en seis de los cuentos surgidos de la mente y la calle del rosarino. Fontanarrosa, lo que se dice un ídolo es el título de la película que se estrenará el jueves 27 de este mes en Rosario, una semana antes de su comercialización en todo el territorio nacional. El film tiene un formato episódico, compuesto por seis cuentos, cada uno de los cuales tiene un director y un elenco propios: “Vidas privadas” está dirigido por Gustavo Postiglione e interpretado por Julieta Cardinali, Gastón Pauls y Jean Pierre Noher; “No sé si he sido claro” cuenta con Juan Pablo Buscarini en la dirección y con Dady Brieva como protagonista; Héctor Molina dirige “El asombrado”, con Darío Grandinetti, Claudio Rissi y Catherine Fulop; “Sueño de barro” está a cargo de Néstor Zapata detrás de cámaras, con actuación de Pablo Granados y Chiqui Abecasis; “Elige tu propia aventura” lo tiene a Luis Machín como protagonista, bajo la dirección de Hugo Grosso); y “Semblanzas deportivas” es el corto de animación realizado por Pablo Rodríguez Jáuregui.