El empleo en el primer trimestre de este año arrojó, según cifras oficiales, una leve mejora de 0,3 por ciento respecto de los ya bajos valores de igual período de 2016, aunque en términos absolutos fue el segundo peor registro desde que asumió Cambiemos. El repunte estuvo apuntalado principalmente por el crecimiento de un 1 por ciento en los puestos de trabajo no asalariados (cuentapropistas), según el primer informe Cuenta de generación del ingreso e insumo de mano de obra del Indec. El empleo no registrado arrojó una contracción del 0,4 por ciento. El resultado refleja una baja en la informalidad a partir del impacto de la ampliación de la Asignación Universal por Hijo para monotributistas, lo cual incentivó el registro a esta condición, sino también en la destrucción de puestos de trabajo en un segmento que es el primero en recibir el impacto de la caída de la actividad económica. La participación de la remuneración del trabajo asalariado fue del 46,6 por ciento del Valor Agregado Bruto (VAB). 

El Indec difundió ayer la primera entrega de este informe que presenta la estimación trimestral y anual de 2016 y el primer trimestre de este año. Esta publicación incorpora el informe que se presentaba trimestralmente denominado Estadísticas de registros laborales. Como sucedió con otros indicadores, se cambió el contenido y modalidad para comenzar con cifras desde cero con la asunción del Gobierno y evitar comparaciones con la anterior administración, a lo que se suma la falta de datos producto del apagón estadístico que dispuso el Gobierno durante toda la primera parte del año pasado. De esta manera, se comparan mejoras respecto del año pasado, en que la crisis ya estaba en marcha y azotaba a la actividad y los puestos de trabajo. Junto con la pérdida de puestos concentrada en la industria manufacturera y la construcción, el aumento en el desempleo en 2016 se explica porque, ante el deterioro en la capacidad de compra, más individuos salieron a buscar empleo sin éxito.

En este informe se detalla que en el primer trimestre la cantidad de puestos ascendió 19.846.000, de los cuales 15.053.000 correspondió a asalariados y 4.793.000 a cuentapropistas. Entre los asalariados se divide en 10.565.000 registrados y 4.488.000 no registrados. Según el organismo que conduce Jorge Todesca, los puestos de trabajo totales dieron cuenta de un crecimiento de 0,3 por ciento interanual en el primer trimestre respecto al mismo lapso del año anterior, que se explica por una mejora de apenas 0,1 en asalariados y de 1 por ciento en los no asalariados (cuentapropistas). 

En el caso de los empleos informales, se registró una caída de 18.000 puestos, representada por menos puestos y por la inscripción como monotributistas para aprovechar la ampliación del beneficio de la AUH a sus hijos e hijas. El informe sectorial del Indec correspondiente al primer trimestre no publicó la evolución de la cantidad de empresas activas en el país, un registro que también permite evaluar la evolución de la actividad económica y la dinámica laboral. El último dato oficial, correspondiente al último trimestre de 2016, reveló que el año pasado hubo 1500 empresas que cerraron.

El mesa pasado el Indec comunicó que la tasa de desocupación del primer trimestre de este año fue del 9,2 por ciento, según se desprende de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) que abarca 31 aglomerados urbanos. Proyectado a todo el país son 1.700.000 personas que buscaron y no encontraron un trabajo entre enero y marzo de este año. La comparación con igual período del año anterior tampoco fue posible ya que los primeros datos difundidos por el organismo tras el apagón estadístico fueron para el segundo trimestre de 2016 (9,3 por ciento).