Galería Larreta fue la sede del lanzamiento de la primera edición de "Microcentro cuenta", un proyecto que articula redes culturales, artísticas, sociales y gastronómicas para configurar agendas interconectadas capaces de potenciar el desarrollo estratégico de la ciudad de Buenos Aires. Se trata de una experiencia integral para aquellos que viven en la zona pero también para quienes la visitan o transitan por allí de manera temporal. Las performances, activaciones e intervenciones artísticas se llevarán a cabo en plena temporada de verano, del 2 al 12 de febrero a partir de las 18 y con acceso gratuito en dos corredores: entre Av. Santa Fe y Av. de Mayo, y entre Av. 9 de Julio y el Bajo.

El evento de lanzamiento exhibió algo de la tónica que atravesará la programación: por un lado, la performance audiovisual Crípticos e integrados, a cargo de Javier Bustos, Sebastián Verea y Fernando Molina con curaduría de Espacio Pla y, por otro, la muestra fotográfica Sonata de cruces posibles, un proyecto creado por la Fototeca Latinoamericana, de los artistas Gian Paolo Minelli y Rafael Parratoro, con curaduría de Agustina Rinaldi.

Javier Grosman, director del proyecto, fue el primero en tomar la palabra: “Estamos muy entusiasmados con este proyecto que venimos gestando hace mucho tiempo con Enrique (Avogadro). Empezamos a pensar en los fenómenos que se estaban dando en la ciudad de Buenos Aires producto de esa herida narcisista que nos impactó a todos: la pandemia. Como en todo cuerpo vivo, dejó señales con fenómenos de gentrificación y desvinculación que obviamente hay que dar vuelta. Cuando se habla de gentrificación, por lo general es desde sus características negativas, pero nosotros creemos que este tipo de situaciones que se dio en ciudades como Nueva York, Berlín, San Pablo o Santiago de Chile son oportunidades que desde el campo del arte, la cultura, la belleza, el pensamiento y la transformación tenemos que aprovechar. Para eso fue hecho 'Microcentro cuenta'”, expresó, y agradeció a las numerosas instituciones que participan del menú artístico veraniego. Entre otras menciones, destacó la propuesta del Goethe-Institut, titulada El centro ha muerto, viva el centro, una exposición temporal en el espacio público que rehabitará locales vacíos con obras de arte.

Enrique Avogadro, ministro de Cultura de CABA, también estuvo presente en el evento y celebró una iniciativa que “involucra a tantas instituciones y personas”. “Estoy seguro que todos los que están acá tienen su Microcentro, su historia atravesada por el Microcentro, porque trabajamos, salimos, vivimos o circulamos por la zona. El tango dice que son cien barrios pero en realidad son 48, y cada uno tiene su identidad, su historia, su impronta. No es un territorio vacío sobre el cual intervenir sino todo lo contrario; hay una enorme responsabilidad y este programa en particular se lo toma como debe para honrar ese pasado, el presente y, sobre todo, proyectar el futuro”.

La programación incluirá un amplio abanico de experiencias artísticas. Entre ellas se destaca la participación de prestigiosos artistas como la pareja conformada por la bailarina Luciana Acuña y el cineasta Alejo Moguillansky, quienes presentarán Efectos especiales, un travelling con foco en el derrotero de un performer en perpetua agonía. Otra pareja protagonista será la de Agustina Sario y Matthieu Perpoint, a cargo de Vanitas Marte – Paredes móviles, una alianza basada en proyecciones a gran escala que logran transformar los espacios y los cuerpos.

Los diseñadores Martín Churba y Guillermo Cameron Mac Lean estarán a cargo de Reparo, una trama construida con materiales reciclados en el Pasaje Tres Sargentos. Tobías Dirty, por su parte, presentará Combate de susurros, una instalación site specific realizada a partir de la cerámica, el sonido, y la obra del poeta y militante Francisco “Paco” Urondo como principales materias primas. Ana Groch también apostará por las instalaciones site specific con Noche de Cúpulas, un proyecto que propone levantar la cabeza y observar el cielo porteño para construir una nueva mirada sobre la cartografía celeste que trazan las cúpulas, con la participación de las duplas conformadas por Natalia Chami / Romi Sak (quienes integran el dúo de investigación teatral lindalinda), y Analía Couceyro / Ariel Farace (en colaboración con Mono Giraud).

Me gusta acá, de Marcela Sinclair, invita a una caminata por el centro para compartir una mesa, un diálogo, un dibujo o un poema en una servilleta sobre la mesa de un bar, de la mano de los artistas Elisa Palacio, Jacqueline Golbert, Cecilia Closa, Juan Emilio Odriozola, Cecilia Szalcowicz y Gastón Pérsico. Los nombres de Eli Sirlin, Magalí Acha y Matías Sendón suelen leerse en el rubro iluminación de muchas fichas artístico-técnicas de obras de teatro porteñas; aquí presentarán Luces del Centro, instalaciones lumínicas sobre espacios desocupados o abandonados para restaurar las luces perdidas de la ciudad. Livings, de Marcos López, ofrecerá un taller de puesta en escena y fotografía en espacios emblemáticos de Microcentro, con la participación activa de los asistentes.

La música también tendrá un lugar importante en la programación. Lírica y cambiaria, a cargo de Hernán Marina con música de Guillermo Vega Fischer, es una curiosa propuesta en la que un ensamble vocal amplificará musicalmente las alocuciones de los cambistas callejeros, mejor conocidos como “arbolitos”. Tambor fantasma (Bruno Lobianco y Oscar Albrieu) presentarán Timber, un concierto para ensamble de percusión con música del estadounidense Michael Gordon. Y Federico Orio ofrecerá un Concierto de campanas desde las alturas, para apreciar de otra manera los ecos y reverberaciones en cada rincón del Microcentro.

Una pared de la clásica Galería Jardín ubicada sobre la calle San Martín será el lienzo ideal para Elena Dahn, quien pintará con una piel de látex invisible usando el cuerpo como molde efímero en Contour. En esa misma línea, con Un retrato en el Microcentro Fernando Rubio intervendrá durante seis días las calles de la zona con filmaciones, fotos, murales, textos, pantallas y un mapa. Amorfa, de Luciana Lamothe, se trata de una obra escultórica y performática centrada en la fuerza movilizadora del arte.

Otro eje del programa serán las experiencias artísticas presentadas por instituciones: Alianza Francesa, Arcimboldo Arte Contemporáneo, Arthaus, Banco Macro, Bisman Ediciones - Galería y Residencia de Arquitectura, Centro Cultural Paco Urondo, Del Bit al Átomo, Esmeralda, las fundaciones Federico Jorge Klemm y Luis Felipe Noé, las Galerías Larreta, Phuyu, Mite, TI, OHNO, PM y Talenta, Goethe-Institut, Instituto Cultural Argentino Norteamericano (ICANA), Isla Flotante, Manzana de las Luces, Ministerio de Cultura (Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico), Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat, Museo Banco Central, Piso 13 Art Studio, Rata Kiosko, Sagai y URRA Cerrito.

Para más información visitar el IG @microcentrocuenta.