El Gobierno nacional oficializó este martes la decisión de pagarle a la ciudad de Buenos Aires con bonos TX31  los fondos coparticipables, tras la cautelar dictada por la Corte Suprema en favor del distrito porteño. 

La medida fue dispuesta mediante la decisión administrativa 1282/2022 de la Jefatura de Gabinete, publicada en el Boletín Oficial este martes. En sus considerandos, se afirma que "en atención a la medida cautelar dictada en el Expediente Judicial citado en el Visto, el Estado Nacional ha decidido buscar el remedio posible en las circunstancias actuales, mientras se resuelve la cuestión de fondo o el Honorable Congreso de la Nación dicta una ley para prever en el presupuesto la atención de la medida judicial dispuesta".

Y remarca que "a través de la Procuración del Tesoro de la Nación se presentará un recurso de revocatoria de la medida aludida".

Según se detalla, el Ministerio de Economía "deberá transferir al Banco de la Nación Argentina el monto equivalente a pesos noventa y ocho mil quinientos millones ($98.500.000.000) en bonos del Tesoro TX31".

En ese marco, se explica que se "dará instrucciones a esa entidad bancaria para que transfiera diariamente a una cuenta bancaria que habilitará bajo la titularidad del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los bonos necesarios para cubrir la diferencia entre el uno coma cuatro (1,4%) que históricamente se le transfería a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el marco del artículo 8°de la Ley N° 23.548, y el dos coma noventa y cinco (2,95%) que dispuso la medida cautelar" dictada la semana pasada por la Corte Suprema.

El anuncio de Alberto Fernández

En lo que supuso un cambio de estrategia, el presidente Alberto Fernández anunció este lunes —desde su cuenta oficial de Twitter— que  le pagará al gobierno porteño lo que ordenó la Corte Suprema, en bonos y por 90 días

El mandatario aclaró que acatará el fallo “hasta que se resuelva la cuestión de fondo” y adelantó que presentará un recurso de revocatoria “in extremis”. También que  recusará a los jueces del máximo tribunal.

"Estoy convencido de que la resolución carece de los fundamentos exigidos a toda decisión judicial y por lo tanto está viciada, afecta legítimos derechos de las provincias argentinas y quiebra la igualdad sobre la cual se asienta el federalismo en nuestra Constitución Nacional", advirtió en un hilo de tuits el mandatario.

De todas maneras, aclaró que "las decisiones judiciales son obligatorias aun cuando las estime disvaliosas e injustas". Y añadió que "respetuoso del Estado de Derecho buscaré revertir la mala resolución de la CSJN y retomar la senda del federalismo observando y haciendo observar la Constitución como he jurado hacer", dijo. 

Así, Fernández instruyó a la Jefatura de Gabinete para que reasigne "los únicos recursos disponibles del ejercicio 2022 y los transfiera a una cuenta del Banco Nación a nombre del gobierno porteño. Se utilizarán bonos TX31 y se los pondrá a disposición del cumplimiento de la medida cautelar que impugnaron. "Es el único remedio posible y razonable en estas circunstancias, hasta que se resuelva la cuestión de fondo o el Congreso dicte una ley", explicó.

Luego, como lo hizo en la carta que firmó junto a 14 gobernadores, volvió a aclarar que las políticas públicas que dispone el Ejecutivo Nacional "se aplican en todo el territorio nacional; por lo tanto, si se afectan recursos de la Nación, se verá obviamente resentida la gestión del Estado Nacional en las provincias argentinas y éstas serán perjudicadas. El actual estado de las cuentas públicas y el respeto que se debe al sistema legal argentino hacen que la resolución dictada por la CSJN, actuando como instancia única, sea hoy una cuestión de imposible cumplimiento".

Seguí leyendo: