Más de 40 mil niños y niñas perdieron a sus madres en los primeros dos años de la pandemia de covid-19 en Brasil, según un informe publicado por la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), una institución vinculada al ministerio de Salud brasileño. Brasil fue uno de los países más afectados por la pandemia con más de 600 mil muertes confirmadas.
Pandemia y maternidad
Según la investigación de Fiocruz, la pandemia de covid-19 fue responsable de “un tercio de todas las muertes relacionadas con complicaciones durante el parto” en mujeres jóvenes. Esto representa un aumento del 37% en las tasas de mortalidad materna en Brasil respecto a la registrada en 2019. Como consecuencia, 40.830 niños quedaron huérfanos."Por cada mil bebés nacidos vivos, una madre murió en Brasil durante los dos primeros años de la pandemia", señaló Cristiano Boccolini, uno de los autores del estudio, de la Fiocruz y la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG).
La investigación fue elaborada a partir del cruce de datos de muertes por covid-19 reportados oficialmente en 2020 y 2021 con los datos del sistema de informaciones sobre nacidos vivos entre 2003 y 2020.
El informe, también da cuenta del fuerte impacto que tuvo la pandemia de coronavirus en Brasil. Según los investigadores en 2020 y 2021, la covid-19 fue responsable del 19% de las muertes registradas en el país. El pico de la pandemia tuvo lugar en marzo de 2021 con una media de 4 mil muertes cada día.
"La franja etaria de 40 a 59 años fue la de mayor proporción de víctimas de covid-19, en comparación con la mortalidad por otras causas. En este grupo, 1 de cada 4 brasileños que murieron en 2020 y 2021" fue por causas "relacionadas con la covid-19", afirmó Boccolini.
Crisis sanitaria en Brasil
Para Debora Malta, de la Escuela de Enfermería de la Universidad Federal de Minas Gerais, el informe da cuenta de las consecuencias de la muerte de las mujeres en la sociedad y en la familia.
"La muerte de una mujer tiene el potencial de desestructurar una familia. Cuando el hombre muere, la mujer sigue adelante, pero en el caso de la muerte de esa esposa y madre, el marido a menudo no puede hacerse cargo de los hijos por sí solo. ¿Cuántas de estas mujeres han muerto, y qué ha significado eso para estas familias?", afirmó Malta al diario O Globo de Brasil.
Desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020 Brasil registra más de
26 millones de infecciones y más de 692 mil muertes vinculadas al coronavirus. El gobierno de Jair Bolsonaro mantuvo una postura negacionista sobre la pandemia y retrasó la aplicación de medidas sanitarias. Además, el mandatario aseguró que no se vacunó y puso bajo secreto su historia médica.