Este jueves murió Pelé a los 82 años. El astro brasileño permanecía internado desde finales de noviembre en el Hospital Israelita Albert Einstein de San Pablo para una "reevaluación de la quimioterapia en un tumor de colon y para el tratamiento de una infección respiratoria", según el parte oficial.

"O Rei" jugó su primer partido oficial con el Santos el 26 de abril de 1957 frente al São Paulo, en un encuentro del Torneo Río-São Paulo. Anotó un gol en la victoria de su equipo por 3-1.

A partir de allí, y luego de 18 temporadas en el Santos -desde 1957 a 1974- consiguió 643 goles en los 665 partidos. Asimismo, también ostenta el título del máximo goleador de la Copa Intercontinental, en este caso con siete goles.

En las tres últimas temporadas de su carrera futbolística, jugó en el equipo de "estrellas" estadounidense NY Cosmos en el que marcó 37 goles en 64.

Su consagración con la "verde amarela"

No obstante, su figura a nivel mundial sin lugar a dudas se enaltece a partir de jugar en la Selección de Brasil, en la cual disputó 105 partidos y anotó 94 goles, desde 1957 a 1971 y con la que levantó tres Copas del Mundo.

Con todo esto, y sin contar goles anotados en partidos no oficiales, Pelé marcó un total de 1283 goles en 1367 encuentros en toda su trayectoria.

Los 3 mejores goles de Pelé

Primer gol con la selección de Brasil (1956)

Con tan solo 17 años, Pelé debutó con la selección mayor y estando frente al Estadio Maracaná en un partido ante la selección de Argentina, anotó lo que sería el primer gol de los más de 1.000 de su carrera. 

El gol de los cuatro sombreros (1959)

Aunque esta jugada de Edson Arantes do Nascimento no fue trasmitida por la televisión y los registros de ella son limitados, es uno de los mejores goles de Pelé en la historia, ya que tenía solo 19 años cuando anotó el tanto “los cuatro sombreros”, denominado así por los fanáticos que vieron la jugada en directo.

La legendaria jugada se llevó a cabo en un partido entre el Santos FC vs Club Atlético Juventus, un partido correspondiente nueva fecha de la Liga Paulista. 

Si bien en los primeros minutos "O Rei" no brilló, el delanteró tuvo su oportunidad con una jugada en la que pasa tres defensores y al arquero con la clásica maniobra del "sombrero" para convertir un gol de antología.

Gol número 1.000 (1969)

Si bien este gol no es el más acrobático o estudiado de Pelé, quedó marcado en la historia del fútbol, pues una década después de su debut, venía de una buena racha goleadora. En un encuentro frente al Vasco da Gama, Pelé fe elegido para ser el cobrador de un penal, sin dudarlo venció al portero y anotó su gol 1.000.