El músico argentino-israelí Daniel Barenboim volverá a dirigir después de varios meses de ausencia obligada debido a una enfermedad neurológica, y será en el tradicional Concierto de Año Nuevo de la Staatsoper unter den Linden,  teatro de ópera de Berlín, en un concierto de la Novena Sinfonía de Beethoven. Serán dos galas, este sábado y domingo.

Barenboim cumplió 80 años el 15 de noviembre. Un mes antes, a través de sus redes sociales, había anunciado que se apartaba de los escenarios debido a que su salud "se ha deteriorado en los últimos meses y me diagnosticaron una condición neurológica severa" por lo que "debo concentrarme en estar bien físicamente lo mejor posible".

En mayo pasado debió cancelar una gira con la Orquesta West-Divan (el proyecto que reúne a músicos de Israel y el mundo árabe) por prescripción médica. Y más tarde, el estreno de un nuevo “Anillo del Nibelungo” en la misma Staatsoper, en la que asumió la dirección Christian Thielemann, quien comparte con Barenboim la pasión por Richard Wagner.

Sin embargo, este sábado y para el primer día del año Nuevo, volverá a tomar la batuta. Al anunciar su enfermedad, también había expresado: "La música fue y seguirá siendo una parte esencial de mi vida. He vivido toda mi vida a través de la música y así seguirá siendo mientras mi salud me lo permita".

El concierto de Año Nuevo de la Filarmónica de Berlín será todo un evento de importancia global, con Kirill Petrenko a la batuta y el tenor Jonas Kaufmann, quien interpretará arias de Giusseppe Verdi, entre otros autores italianos, y del ruso Piort Illya Chakovsky.

Nació en Buenos Aires y es ciudadano del mundo

Barenboim, nacido en Buenos Aires el 15 de noviembre de 1942, debutó en el Teatro Colón en 1950 y pocos meses más tarde se instaló con su familia en Europa. Se convirtió en uno de los principales pianistas de su generación e hizo carrera como un reputado director de orquesta, con un inmenso repertorio pianístico y orquestal.

Nacionalizado israelí, Barenboim recibió la ciudadanía palestina en 2008 y ha abogado por una salida pacífica al conflicto de Medio Oriente. En los últimos años visitó la Argentina de manera recurrente con la Orquesta West-Divan, en actuaciones en las que contó con Martha Argerich como invitada.es director musical titular de la Staatsoper berlinesa desde 1992 y recientemente se prorrogó su contrato hasta 2027.

Además de la Staasoper, el músico es un “ciudadano de adopción” de Berlín y suele incidir en debates sociales o políticos. También, está comprometido con una solución pacífica al conflicto de Oriente Medio. Por lo que el retorno al frente de la Staatsoper, es un acontecimiento musical y para el conjunto de la capital alemana.

Las entradas para el concierto se agotaron desde hace semanas y será transmitido en directo en 275 salas de cine de Alemania y diversos países europeos, entre ellos en España.