Pocos minutos después de brindar su discurso oficial en el Congreso de Brasil, el flamante mandatario Luiz Inácio Lula da Silva se trasladó a la Explanada de Planalto, donde recibió la banda presidencial y sumó algunas palabras más frente a la multitud que se acercó para celebrar su regreso al poder. Allí, se quebró al hablar de la pobreza.


“Cuando digo gobernar, quiero decir cuidar”, planteó el mandatario frente a los más de 300.000 simpatizantes. "Brasil ha vuelto a ser uno de los países más desiguales del mundo, hace tiempo que no se veía tanta gente buscando alimentos en la basura o familias con hambre”, lamentó.

Después, siguió: “Los niños deben estar en las escuelas. Los trabajadores no deben exhibir un cartón diciendo ‘Por favor, ayúdenme’”. En ese instante, entre lágrimas, Lula debió detener su discurso y tomar agua para poder seguir, y la multitud lo ovacionó ante la conmoción.

“Por eso, asumimos el compromiso de combatir durante día y noche todas las formas de desigualdad en nuestro país”, retomó después. “De renta, de género, de raza, en el mercado de trabajo, en la representación política, en la salud, en la educación”, enumeró. "Nadie será ciudadano de segunda clase", cerró.

¿Qué dijo sobre la pobreza durante el discurso en el Congreso?

Más temprano, Lula había comunicado sus primeras palabras como presidente en el Senado del parlamento brasileño. Allí, además de sus fuertes críticas a la gestión saliente de Jair Bolsonaro, mencionó los aspectos centrales de lo que será su tercer mandato al frente del Ejecutivo carioca.

La rueda de la economía volverá a girar, y el consumo popular tendrá un papel central en este proceso. Vamos a acabar una vez más con las filas del seguro social, otra injusticia establecida en este periodo de destrucción”, expresó frente a los legisladores oficialistas y opositores.

“No sería justo ni correcto pedir paciencia para quien tiene hambre. Ninguna nación se levantó sobre la miseria de su pueblo. Venimos a sacar del hambre a 33 millones de personas y a 6 millones de personas de la pobreza”, sumó durante su discurso.

Seguí leyendo: