Estalló el verano. O por lo menos, para los candidatos del PRO. El jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, intentará poner distancia con el escándalo que terminó con la licencia temporaria de su ministro de Seguridad, Marcelo D'Alessandro, y se embarcará en unos días de recorridas de campaña por la Costa atlántica. María Eugenia Vidal también tiene su agenda propia de recorridas por la Costa. En contraste, Patricia Bullrich no piensa hacer las recorridas clásicas (apenas si estará en Mar del Plata) y en su lugar se propone recorrer las provincias y visitar distintos festivales. Así buscará diferenciarse de los candidatos tradicionales. Por su parte, Mauricio Macri está planificando la presentación de su libro en dos distritos costeros. Si se concreta, será otro paso más hacia mostrarse como candidato a presidente este año.

Rajemos

Luego de conseguir que D'Alessandro diera un saludable paso al costado, pero sin echarlo, ahora Larreta busca pasar la página lo más rápido posible. El jefe de Gobierno se mostró en su regreso de sus vacaciones en Villa La Angostura en una escuela porteña y allí respondió --no con la mejor suerte-- a algunas preguntas sobre los chats de D'Alessandro. Larreta no imaginaba el comienzo de su 2023 de esta manera: contestando sobre acusaciones de corrupción y otros contubernios de un funcionario propio. Y se propone cambiar rápidamente ese escenario.

Por eso, a penas volvió comenzó su gira por la Costa. El jueves le tocó una recorrida por Las Toninas, a la que le sigue una agenda infatigable de distritos y actividades hasta el domingo. Sus asesores hablan de un itinerario de más de 300 kilómetros en solo cuatro días. Las recorridas incluirán puntos nodales como Pinamar, Miramar y Mar del Plata. El primero es gobernado por Martín Yeza, que conduce la campaña de Cristian Ritondo (antagonista en la interna del larretista Diego Santilli). El segundo está gobernado por Guillermo Montenegro.

En todas esas visitas, Larreta espera no tener que contestar más preguntas inoportunas sobre las relaciones de sus funcionarios con emisarios de la Corte o con empresarios del negocio de las grúas. La salida de D'Alessandro cierra por ahora la posibilidad de que se presente ante la Legislatura a dar explicaciones, como pedía la oposición porteña, lo que prolongaría el tiempo de exposición del escándalo. No obstante, en el gabinete de Larreta no descartan que puedan emerger otros chats de D'Alessandro o incluso de otros funcionarios o exfuncionarios hackeados. El clima de tensión en un año electoral es palpable.

Bullrich de festival

El equipo de campaña de Bullrich decidió diferenciarse todo lo posible de los otros candidatos y candidatas. Por eso, no tendrá la habitual recorrida por todos los distritos de la Costa, como sí hará el jefe de Gobierno. Apenas si estará el 27 de enero en Mar del Plata para la Fiesta de los Pescadores. "No vamos a ir a Pinamar y hacer la típica campaña de la Costa", decían en su entorno. En cambio, la presidenta del PRO tiene armado un calendario de recorridas por otros distritos, aprovechando festivales provinciales de verano. 

Así, la presidenta del PRO apenas retorne de sus vacaciones en Brasil tendrá un encuentro con Mauricio Macri en Cumelén, y luego comenzará sus recorridas: estará en Corrientes el 19 y 20 de enero, lo que coincidirá con la Fiesta Nacional del Chamamé. El 26 de enero tiene previsto recorre en un día Lezama, Dolores y luego Costa del Este, mientras que el 28 estará por Balcarce. El 30 de enero irá a Córdoba y el 31, visitará Luján y Mercedes.

En febrero, estará a comienzos del mes en San Nicolás, Ramallo y San Pedro. Luego irá a Colón, en Entre Ríos, y a Viedma y Patagones. A mediados del mes, tiene previsto visitar La Rioja, Neuquén y Jujuy. Luego volverá a Córdoba y tendrá recorridas por Salta y Tucumán. Una agenda de un año que solo está arrancand.

La tercera

Vidal todavía no definió si será candidata a presidenta a este año o si dejará pasar un turno electoral. Sí avisó que no tiene interés en ocupar el lugar que algunos le reservan: candidata a jefa de Gobierno. Esa interna deberán disputarla otros. Por ahora, no termina de entrar en los cálculos de Larreta y de Bullrich, que se dedican a disputarse la candidatura del PRO como si no fuera a haber una tercera. Pero lo cierto es que Vidal viene trabajando en esa candidatura como si se fuera a dar este año. Estuvo de recorridas por el país todo 2022 y ahora intensificará.

Apenas regrese de sus vacaciones, comenzará una agenda que arranca el 16 de enero. Mucha de las actividades serán conjuntas con Ritondo, su candidato a gobernador bonarense, y otras las hará sola. Entre los distritos costeros que recorrerá Vidal, están Mar del Plata, Pinamar y Chascomús. Ya entrado febrero, alternará con visitas a provincias como Córdoba o Santa Fe y recorridas por el conurbano.

El de las reposeras

Macri no piensa dejar de momento sus vacaciones en el sur. Pero cuando lo haga, lo hará para actividades solo atribuibles a alguien que busca ser candidato: en este caso, una serie de presentaciones de su libro Para qué en Pinamar y Mar del Plata. El que está trabajando para organizarsela es su ex ministro de Cultura Hernán Lombardi, según detalló el sitio Letra P. Lombardi lo planteó en un encuentro en el que había emisarios de Ritondo, que en principio se mostraron a favor (Ritondo cuenta con el favor tanto de Macri como de Bullrich y de Vidal).

De hecho, una de las últimas "bajadas" al territorio bonaerense Macri la hizo con Ritondo, aunque tuvo otra también con el intendente de Lanús, Néstor Grindetti, el único que sigue usando la imagen de Macri en sus publicidades. Grindetti también tendrá su agenda en la Costa, dado que busca terciar en las candidaturas a gobernador bonaerense y no sería extraño que en alguna de esas recorridas aparezca el ex presidente. Después de todo, Grindetti fue el primero en ofrecerle a Macri hacer una "prueba piloto" de volver a hacer una recorrida, a ver cómo le iba con la gente. 

Si presenta su libro en la Costa, Macri repetirá la estrategia de 2022: mostrarse como candidato, mientras dice que no lo será. Y postergar la definición para marzo o abril (más tiempo no le queda, si las encuestas no comienzan a cambiar el escenario).