Enero y febrero de 2023 llegan con una gran noticia para los amantes de la astronomía: el cometa C/2022 E3 (ZTF) que pasó por última vez por la Tierra hace 50.000 años volverá a acercarse a nuestro planeta y se lo podrá ver a simple vista.

El cometa se acercará al Sol este 12 de enero y tendrá su punto de máxima cercanía con la Tierra el 2 de febrero, cuando pase a 42 millones de kilómetros. El fenómeno será desde el Hemisferio Sur.

“Un cometa recientemente descubierto ahora está pasando por el sistema solar interior y debería ser visible con un telescopio y probablemente con binoculares”, aseguró la NASA en un comunicado. Y agregó: “El C/2022 E3 (ZTF), fue avistado por primera vez en marzo del año pasado, cuando ya estaba dentro de la órbita de Júpiter”.

La agencia espacial estadounidense añadió que el bólido tendrá su acercamiento más cercano al Sol el 12 de enero y luego pasará por su punto más cercano a la Tierra el 2 de febrero.

“Los cometas son notoriamente impredecibles, pero si este continúa con su tendencia actual de brillo, será fácil de detectar con binoculares, y es posible que se vuelva visible a simple vista bajo cielos oscuros”, informaron.

De acuerdo con el Laboratorio de Propulsión a Reacción de la NASA (JPL por sus siglas en inglés), el cuerpo celeste tiene un período de unos 50 mil años, por lo que la última vez que estuvo tan cerca fue durante el Paleolítico Superior en la Tierra.

El cometa fue descubierto el 2 de marzo de 2022 por los astrónomos Bryce Bolin y Frank Masci, quienes lo identificaron con la cámara de sondeo de campo amplio de la instalación transitoria de Zwicky (Zwicky Transient Facility), del Observatorio Palomar, en el condado San Diego, California.

Seguí leyendo: