En varios puntos del centro porteño y accesos a la Capital hubo ayer cortes y ollas populares en reclamo de una Ley de Emergencia Alimentaria. Barrios de Pie, el Frente Popular Darío Santillán, el MTD Aníbal Verón y la CTEP, entre otras, se manifestaron en una jornada que empezó cuando los manifestantes cortaron parcialmente el tránsito en la esquina de Callao y Corrientes. Gildo Onorato, dirigente de CTEP, destacó la necesidad de la declaración de la emergencia alimentaria porque “cada día hay más familias que no comen”. 

Los manifestantes no interrumpieron totalmente el tránsito y se manifestaron en los laterales de algunos accesos. Las protestas se desarrollaron en el Puente Pueyrredón, Puente La Noria, Panamericana y 197, Acceso Oeste, y autopista Buenos Aires-La Plata. En Corrientes y 9 de Julio se manifestaban con una pancarta que era exhibida a los automovilistas cuando éstos se detenían en el semáforo. El coordinador de Barrios de Pie, Daniel Menéndez, explicó que “el 60 por ciento de los chicos está por debajo de la línea de la pobreza”. 

La protesta de ayer se enmarca en un plan de lucha por Tierra, Techo y Trabajo de las organizaciones. El 27 de julio se realizará una jornada nacional con carpas en todas las provincias por la Emergencia Alimentaria, el 7 de agosto se realizará la movilización desde San Cayetano, Liniers hasta Plaza de Mayo y el 22 de agosto acompañarán la medida de fuerza anunciada por la CGT “considerando –señalaron en un comunicado– que es necesaria la unidad en la lucha pero también es primordial la resolución de medidas urgentes que expresen la emergencia laboral y social que atraviesa el país y que cada día deja a más compañeros y compañeras en la calle, sin trabajo y sin un plato de comida para sus familias”.