Santiago Cafiero le respondió a Patricia Bullrich luego de las críticas que recibió por haber comparado a Mauricio Macri con la "derecha antidemocrática” que representa Jair Bolsonaro en Brasil. El canciller argentino le recordó a la presidenta del PRO que ella misma se enorgullecía de que el macrismo haya sido el "maestro de Bolsonaro".

"Ni manipulación ni relato. Memoria. Patricia Bullrich, presidenta del PRO, febrero de 2019: 'Nosotros somos los maestros de lo que está haciendo Bolsonaro'", escribió Cafiero en su cuenta de Twitter. Y acompañó el posteo con una entrevista de archivo de la exministra de Seguridad, en la que aseguraba que la Argentina de Macri no era alumna de Brasil, sino que es al revés. “Nosotros somos los maestros de las cosas que está haciendo (Sergio) Moro en Brasil, que está haciendo Bolsonaro", se la escucha decir a Bullrich.

La publicación de Cafiero tiene lugar luego de que la referente del PRO lo criticara en duros términos por haber comparado al expresidente Mauricio Macri con el expresidente de Brasil Jair Bolsonaro, como representantes de las derechas antidemocráticas en la región.

"Cuando era jefe de Gabinete y la oposición argentina hablaba de 'infectadura', yo advertí que había en la oposición una colonización de parte de tendencias de la derecha antidemocrática", señaló Cafiero en una entrevista radial, al referirse al intento de Golpe de Esado en Brasil, y precisó que estas tendencias se dan tanto con "(Donald) Trump en Estados Unidos, Bolsonaro en Brasil y lo representa (Mauricio) Macri en Argentina".

Horas después, Bullrich le respondió a través de Twitter: "Señor canciller Santiago Cafiero, Mauricio Macri fue democráticamente electo y ejerció su mandato siempre con apego a la ley y respetando las instituciones, a diferencia de ustedes, que se hacen los democráticos cuando les conviene. Trate de estar a la altura de su cargo", escribió.

Más allá de los cruces y las acusaciones cruzadas, lo cierto es que, pese a sus intentos de diferenciarse del bolsonarismo, hubo varios guiños de Juntos por el Cambio hacia la derecha brasileña: no fue solo la titular del PRO que reivindicó haberle enseñado el camino a Bolsonaro sino que, durante el año pasado, varios dirigentes de JxC, como Miguel Pichetto o Joaquín de la Torre, apoyaron públicamente la candidatura del expresidente brasileño que buscaba ser reelecto.

Además, entre los antecedentes, también se destaca que el propio Bolsonaro hizo campaña por Macri en 2019.