Dos hombres fueron detenidos e imputados por la muerte de una beba recién nacida. Se trata del padre y el tío materno de la víctima, quienes el sábado último pelearon entre sí y terminaron aplastando a la nena y provocándole lesiones que finalmente la mataron. La fiscala Verónica Simesen de Bielke los acusó a ambos con la figura de homicidio preterintencional, cometido sin la intención de hacerlo. Además, solicitó que sigan en prisión preventiva. 

La fiscala investiga las circunstancias del fallecimiento de la beba recién nacida en la noche del sábado pasado en Villa Floresta, en la zona sudeste de la ciudad de Salta. La funcionaria dio a conocer que la niña murió a causa de un aplastamiento de cráneo.

Consultada por Salta/12, Simesen de Bielke dijo que su intervención se produjo de oficio cuando la nena ingresó al Hospital Materno Infantil con un traumatismo grave y pronóstico crítico. Hubo "una pelea entre el papá de la nena y el tío", contó y explicó que la acusación se basa en que en ese contexto "terminan aplastando a la nena y matándola". La fiscala dijo que aún le falta tomar declaraciones. "Recién ayer pudimos detenerlo al tío, que estaba prófugo", relató.

El padre fue detenido el fin de semana e imputado el lunes como autor del delito de homicidio preterintencional en calidad de autor, mientras que al tío, un joven de 25 años, recién lo detuvieron el lunes y la audiencia de imputación en su contra se realizó el martes, en calidad de coautor del mismo delito. 

La figura de homicidio preterintencional está prevista por el artículo 81 inciso B del Código Penal argentino. Establece que “se impondrá reclusión de tres a seis años, o prisión de uno a tres años" a quien, "con el propósito de causar un daño en el cuerpo o en la salud, produjere la muerte de alguna persona, cuando el medio empleado no debía razonablemente ocasionar la muerte”.

La fiscala explicó que el homicidio preterintencional se produce “cuando una persona no tiene la intención de matar, el medio tampoco es idóneo pero la acción produce la muerte”. “No hay intención de la muerte sino de lesión, sin embargo, se produce la muerte”, señaló.

Aunque en el Código Penal están especificadas las diferencias entre las penas de reclusión y prisión, Simesen de Bielke explicó que la primera ya no existe. Precisó que la reclusión tenía que ver con la modalidad de cumplimiento de la pena que implicaba que la persona condenada no tenía acceso a beneficios, en cambio las penas de prisión contemplan la libertad condicional asistida, el régimen de salidas transitorias, también el derecho a estudiar y a recibir visitas, entre otros.

“Incluso en el tema de la cantidad de días, se establecía que dos días de prisión preventiva iban a ser computados como un día de reclusión, después la Corte (Suprema de Justicia de la Nación) cambió el criterio y estableció que no hay diferencias", precisó, al tiempo que explicó que esto es lo que se llamaba "'dos por uno' que después fue derogado por la Ley Blumberg. A partir de ahora no hay más diferencias en la modalidad de cumplimiento de la pena, todas son de prisión”. Por ende, toda persona condenada sobre todo a la modalidad que es efectiva, tiene derecho “a los beneficios que le acuerda la ley de ejecución penitenciaria”, detalló. 

Desde la Fiscalía se solicitó al Juzgado de Garantías interviniente la prisión preventiva de ambos imputados. Los dos estuvieron acompañados en las audiencias por defensores públicos.

La fiscala Simesen de Bielke continúa la investigación y no descarta que haya más personas implicadas en la muerte de la beba.