El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta amarilla para 12 provincias de la Argentina, incluida la Costa atlántica y otras zonas de Buenos Aires, el noreste de Mendoza, el este San Juan, el norte de San Luis, el oeste de Córdoba, casi todo La Rioja, sudeste Catamarca, casi toda Santiago del Estero, el noroeste de Santa Fe, el este de Chubut y las costas de Río Negro y Santa Cruz.

En el caso de los municipios y ciudades balnearias bonaerenses, se esperan tormentas de variada magnitud, con algunos casos locales de mayor intensidad, en plena temporada de verano. Además, pueden estar acompañadas de intensas ráfagas de viento, ocasional caída de granizo, fuerte actividad eléctrica y abundante caída de agua en cortos períodos.

La alerta amarilla del SMN implica “posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas”.

La advertencia meteorológica para el resto del país

El caso de la alerta por tormentas afecta también a provincias de Cuyo (Mendoza, San Juan, San Luis y La Rioja) región centro (Córdoba y parte de Santa Fe) y el Noroeste argentino –NOA– (Catamarca y Santiago del Estero), donde se espera una precipitación acumulada de entre 15 y 40 milímetros, con la posibilidad de que se superen incluso esos valores.

En la Patagonia, en los casos de Chubut y Río Negro, se prevén vientos del sudeste, con velocidades entre 40 y 60 kilómetros por hora y ráfagas que pueden alcanzar los 90 kilómetros por hora, de acuerdo al SMN. Incluso, en la costa de Fiorentino Ameghino y de Rawson, Chubut, permanece una alerta naranja por intensas lluvias que pueden llegar hasta los 60 milímetros.

Asimismo, en el este de esa misma provincia, habrá fuertes vientos y lluvias en Mártires, Telsen, Gaiman, la costa de Viedma, y la zona de meseta de esa jurisdicción.

En paralelo, se esperan también fuertes vientos en la costa de San Antonio, en Río Negro, y abundantes precipitaciones en la costa de Deseado, en Santa Cruz.

¿Cuándo terminan las lluvias y tormentas?

Para mañana, el SMN prevé que la situación de tormenta en la Costa atlántica desaparezca, mientras que las condiciones de inestabilidad en las zonas de Río Negro, Santa Cruz y gran parte de Chubut mencionadas, también lo harán.

A su vez, Santa Fe y Mendoza dejarán de tener alerta amarilla, así como gran parte de Córdoba y de Santiago del Estero. Sin embargo, en paralelo, la advertencia por tormentas se expandirá a todo Tucumán, algunas zonas de Salta y Jujuy y hasta la mitad de Catamarca.

Para el viernes 13 de enero, en cambio, no rige de momento ningún tipo de alerta para ninguna de las provincias de la Argentina.

Seguí leyendo