Juan Manuel Ubeira, abogado de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, calificó como "hostil" el accionar de la Justicia Federal en la causa en la que se investiga el intento de asesinato a la exmandataria y aseguró, luego de la nueva postergación de la ampliación indagatoria del imputado Nicolás Gabriel Carrizo, que "preocupa la ausencia de voluntad investigativa" por parte de la magistrada que instruye en el expediente, María Eugenia Capuchetti.

"Naturalmente la Justicia Federal es hostil sin duda a cualquier interés que tenga que ver con nuestra representada", señaló Ubeira en declaraciones radiales. Sin embargo, aclaró, "no nos preocupa una suspensión en particular, nos preocupa la ausencia de voluntad investigativa que en su momento se vio reflejada en la recusación que hicimos respecto a la jueza a cargo de la causa (María Eugenia Capuchetti)".

La ampliación de la indagatoria de Nicolás Gabriel Carrizo, detenido y procesado como partícipe secundario del intento de homicidio de la vicepresidenta, estaba prevista inicialmente para el 5 de enero, luego fue postergada al 10 de enero y finalmente se pasó para el 31 de enero a pedido de la defensa del imputado, que reclamó que el acto procesal fuera encabezado por Capuchetti, "jueza natural" de la causa, quien inició su licencia por vacaciones este lunes.

En estos días, el juzgado federal 5 es subrogado por el magistrado Julián Ercolini y luego serán otros los magistrados que se hagan cargo de la instrucción, hasta que Capuchetti  vuelva de sus vacaciones. Según lo pautado, regresará el 31 de enero, día en que está previsto el llamado a indagatoria a Carrizo. Al volver, la jueza deberá también responder a la nueva recusación que esta semana planteó la querella de la vicepresidenta.

Recusación a Capuchetti

"Tuvimos que ampliar la recusación cuando nos enteramos que la jueza Capuchetti recibía dinero del Ministerio de Justicia y Seguridad de la CABA", explicó Ubeira en El Destape Radio en referencia al segundo pedido de recusación, presentado por la querella luego que la semana pasada se conociera públicamente que la jueza tiene un trabajo de "Investigadora Senior" en el Instituto Superior de Seguridad Pública (ISSP), a cargo del Ministerio de Seguridad porteño.

Según Ubeira, "existen dudas y verdaderas sospechas sobre el rol de la Policía de la Ciudad (que depende del Ministerio de Seguridad de CABA) en la previa al atentado" contra la exmandataria. La querella, detalló el abogado, tiene la teoría de que la fuerza "estaba instalando una zona liberada".

"Es llamativo que la jueza está recibiendo dinero de la gente a la que tiene que investigar. Tendría que haber manifestado ese vínculo antes de tomar la causa", insistió sobre el pedido de recusación.

Designación de Ercolini 

En otro tramo de la entrevista, el abogado se refirió a la designación de Ercolini como juez subrogante de la causa y la calificó como una "provocación", dada su participación en el viaje a Lago Escondido que compartió en octubre pasado junto con otros magistrados, funcionarios porteños y directivos del grupo Clarín. 

"Todo es un lodazal, todo es horrible, no hay nada que cierre con nada. El sistema judicial hace agua por los cuatro costados", opinó Ubeira en ese sentido.

Juicio político a la Corte Suprema

Respecto al pedido de juicio político a la Corte Suprema de Justicia, impulsado por el presidente Alberto Fernández y varios gobernadores, consideró que se trata de un proceso que "tiene elementos probatorios de sobra".

"Muchos dicen que los números (en el Congreso) no dan como para conseguir la destitución de los ministros de la Corte, pero lo importante es exponer el hecho. Después lo que la sociedad y sus representantes hagan corre por cuenta de cada uno. En Argentina estamos viviendo un nuevo Plan Cóndor, con otros formatos y otras características. Por eso hay que despertar a la gente", finalizó Ubeira.