Trabajadores de la empresa Cresta Roja cortaron parcialmente la autopista Ezeiza-Cañuelas, en la localidad bonaerense de El Jagüel, del partido de Esteban Echeverría, para reclamar la reincorporación de los 51 operarios despedidos. Ayer, al ingresar a la planta en su horario habitual de trabajo se encontraron con la lista de despedidos, algunos con más de veinte años de antigüedad. Este mediodía se realizará una reunión en el Ministerio de Trabajo entre representantes de la empresa y del Sindicato de Trabajadores de Industrias de Alimentación (STIA).   

Los trabajadores iniciaron la medida de protesta a las 5, a la altura del kilómetro 31 de la Autopista del sur, y advirtieron que continuará al menos hasta este mediodía cuando se concrete la reunión en la cartera que conduce Jorge Triaca. Aunque el corte es parcial, Gendarmería dispuso un fuerte operativo en la zona para controlar la protesta y reordenar el tránsito. 

"Nuestra intención es trabajar y vinimos hasta acá porque con el diálogo nunca conseguimos nada. Nos dejaron afuera sin ninguna explicación y encima nos deben la indemnización de 20, 30 años de trabajo", sentenció Walter Leguizamón.

A estos 51 despidos, se suma la denuncia de los trabajadores por el incumplimiento de las indemnizaciones de los empleados que fueron echados en 2015 y reincorporados luego de que la compañía fuera adquirida por un nuevo dueño. No obstante, Leguizamón sostuvo que aquel conflicto "no fue solucionado nunca completamente" ya que los nuevos dueños de Cresta Roja "se habían comprometido a reincorporar a 400 trabajadores" y eso "no sucedió".

Además de este corte parcial, se mantenían paradas las dos plantas de faena que la compañía tiene en los partidos bonaerenses de Esteban Echeverría y Ezeiza.

Leguizamón contó que este nuevo conflicto en la empresa avícola comenzó el miércoles cuando un grupo de trabajadores no pudo ingresar a la empresa con sus tarjetas magnéticas, como todas las mañanas, y en ese momento se les entregó una copia del telegrama de despido. "No hubo justificación para los despidos, porque no hubo preventiva de crisis ni ningún motivo", enfatizó el trabajador en diálogo con radio Rivadavia, donde además afirmó que "todavía no" encontraron "respuestas" ni del Ministerio de Trabajo ni de la empresa por la situación que están atravesando.