Cinco provincias argentinas -Chaco, Corrientes, Formosa, Misiones y Santiago del Estero- están bajo alerta amarilla por tormentas, según información publicada por el Servicio Meteorológico Nacional este viernes 13 de enero. La advertencia del organismo oficial anticipa "posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas".

"El área será afectada por lluvias y tormentas, algunas fuertes, que pueden estar acompañadas de ráfagas, caída de granizo, intensa actividad eléctrica y abundante caída de agua en cortos períodos", detallaron desde el SMN y le recomendaron a la población mantenerse informada. La lista completa de recomendaciones es la siguiente:

  • Evitar actividades al aire libre.
  • No sacar la basura. 
  • Retirar objetos que impidan que el agua escurra.
  • Alejarse de zonas costeras y ribereñas.
  • Tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.

El fenómeno climático puede estar acompañado de "intensas ráfagas de viento, ocasional caída de granizo, fuerte actividad eléctrica y abundante caída de agua en cortos períodos", precisaron desde el SMN. 

Las localidades correntinas que están bajo alerta por tormentas son Paso de los Libres, Santo Tomè, Mercedes, Curuzu Cuatiá y Capital, mientras los departamentos de Chaco con tormentas anunciadas se ubican en el centro y el sur de la provincia. 

Las zonas de Formosa bajo alerta se encuentran en el centro y este de la provincia. Para las localidades santiagueñas de Alberdi, Copo y Moreno también se esperan lluvias. 

Por su parte, en todo el territorio misionero habrá precipitaciones. En todas las zonas se esperan valores de precipitación acumulada de entre 30 y 60 milímetros.

Tormenta de polvo en Chaco

Una tormenta de tierra y polvo sorprendió este jueves a los pobladores de la localidad chaqueña de Gancedo. Durante varios minutos, el pueblo quedó a oscuras por la espesa nube que cubrió el cielo. El fenómeno meteorológico fue registrado por vecinos del lugar y compartidos en las redes sociales.  

Los vecinos que compartieron los videos del momento apuntaron a la desforestación de la zona como la culpable de la impresionante tormenta. Las autoridades reportaron daños materiales como postes caídos, voladura de techos y cortes energía. 

Qué significan los colores de las alertas del SMN

El SMN cuenta con un sistema de alertas que aplica para distintos fenómenos cómo lluvias y tormentas, vientos fuertes o calor extremo o nevadas. En función del riego que representa para la vida de las personas caracteriza la situación y le asigna un nivel que puede ser verde, amarillo, naranja o rojo. Las alertas tienen carácter preventivo y se emiten días u horas antes de la ocurrencia del fenómeno ¿Qué significa cada color?

  • Nivel rojo: Seguí instrucciones oficiales. Se esperan fenómenos meteorológicos excepcionales con potencial de provocar emergencias o desastres.
  • Nivel naranja: Preparate. Se esperan fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente.
  • Nivel amarillo: Informate. Posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas.
  • Nivel verde: Tranquilidad. No se esperan fenómenos meteorológicos que impliquen riesgos.

La información está destinada a toda la población con el propósito de que se ponga en acción y tome decisiones y medidas de precaución destinadas a minimizar los impactos que pueda tener la situación meteorológica.

Seguir leyendo: