El 2022 cerró el año con una inflación del 5,1 por ciento en diciembre. El acumulado fue de 94,8 por ciento, algo por debajo de las previsiones. Especialistas atribuyen esto al mayor orden político en la gestión económica, que impulsó medidas de coordinación entre la gestión de los precios y el acceso a las divisas.

En este sentido, si bien tanto en diciembre como en noviembre, el plan de Precios Justos tuvo un impacto positivo en la desaceleración de la dinámica de los precios en el sector de consumo masivo, por AM750, el presidente de la Federación de Almaceneros bonaerense, Fernando Savore, aseguró que el acatamiento no fue total.

“Lo que hemos visto es que muchas empresas respetaron el aumento del 4 por ciento. Por ejemplo, hay una empresa láctea muy importante que vino con ese aumento. También están las que no hay respetado, que subieron un 9 por ciento”, explicó Savore consultado por La García.

Entre las categorías que aumentaron por encima del promedio están los restaurantes y hoteles (7,2 por ciento) y bebidas alcohólicas y tabaco (7,1 por ciento). También empujaron a la inflación las subas en transporte (5,8 por ciento) y medicina prepaga (5,7 por ciento).

Frente a estas subas, desde la Federación de Almaceneros aclararon: “Nosotros tomamos la responsabilidad de que a todo aumento que nos llegue por sobre 4 por ciento le sacamos una foto a la factura y se la enviamos a la secretaría de Comercio. De ahí es más, es responsabilidad suya”.

Su dirigente, Savore, señaló: “Hemos vivido meses bastante castigados. De una vez por todas, hay que sacarle la careta al que está abusando. Son muchas las empresas monopólicas que están agazapadas esperando ver dónde está la falla para poner sus aumentos”.

“Esto lo avisamos para que estén al tanto de que siguen habiendo empresas que abusan con sus precios. Tenemos la esperanza de que esto empiece de a poco a aminorar”, finalizó.