Diego Schwartzman, número 25 del ránking y argentino mejor ubicado en el mismo, no falló y avanzó en la madrugada de este martes a la segunda ronda del Abierto de Australia al vencer al ucraniano Oleksii Krutykh (188º) por 6-4, 6-7 (6), 6-3 y 7-6 (5).

El Peque necesitó de tres horas y 55 minutos para doblegar al ucraniano que venía de la qualy y en la próxima fase se medirá ante el estadounidense J.J. Wolf (66º), quien eliminó por su parte al local Jordan Thompson (88º) por 6-3, 3-6, 6-4 y 7-5 y protagonizó el "punto del torneo" según la organización, tras salvar una "Gran Willy" del australiano.

El porteño puso fin así a una racha de 8 derrotas seguidas a la vez que consiguió sobreponerse a las molestias en el muslo izquierdo que le hicieron abandonar el reciente torneo de Auckland, Nueva Zelanda, y que pusieron en duda su participación en el primer Grand Slam del año.

“Tomé mucha medicación para sentir menos y ayer conseguí jugar algunos puntos con uno de los chicos que el torneo de ofrece para entrenar”, explicó el Peque al respecto.

Mientras que sobre los malos resultados que acumulaba, Schwartzman consideró: “Al ser latino y estar tan lejos es cierto que se siente cansancio. Yo tuve cinco años muy regulares y estos dos meses de bajón nunca me ocurrieron”.

En tanto, fueron eliminados el santafesino Federico Bagnis y el cordobés Pedro Cachín. Bagnis (90º) cayó ante el inglés Daniel Evans (27º) por 6-4, 4-6, 6-4 y 6-4 en tres horas y 29 minutos, mientras que Cachín (59º) no pudo dar la sorpresa ante el español Pablo Carreño Busta (15º) y perdió por 7-6 (4), 6-1 y 7-6 (3) en 128 minutos.

Los próximos partidos: Podoroska y cía.

Así las cosas, Argentina tiene cuatro representantes en la segunda ronda del Abierto de Australia, que pasó del intenso calor (sensación térmica de 37 grados) a la lluvia este martes.

Este martes desde las 21, el platense Tomás Etcheverry (79º) irá contra el italiano Jannik Sinner (16º), mientras que Francisco Cerúndolo (29º) enfrentará al francés Corentin Moutet (62º) a partir de las 23:45 -horario programado- y el mencionado Schwartzman jugará contra Wolf, con horario todavía a confirmar.

Por su parte, el crédito rosarino Nadia Podoroska (191º), que viene de vapulear a la francesa Leolia Jeanjean (109º) por 6-0 y 6-1, se medirá este miércoles por la madrugada no antes de la 1:20 con la bielorrusa Victoria Azarenka (24º), ganadora del Abierto de Australia en 2012 y 2013.

El show de Novak Djokovic

Este martes fue también alegre para el escocés Andy Murray, quien hace tres años anunciaba su retiro desde el mismísimo Abierto de Australia. El británico de 35 años (66º) luchó largo y tendido durante casi cinco horas para eliminar al italiano Matteo Berrettini (14º) por 6-3, 6-3, 4-6, 6-7 (7) y 7-6 (6).

Además, el alemán Alexander Zverev (13º) logró su primer triunfo desde junio, cuando se alejó por una lesión en el tobillo, al vencer en cinco sets al peruano Juan Pablo Varillas (103º) por 4-6, 6-1, 5-7, 7-6 (3) y 6-4.

Mientras tanto, en menos de dos horas, el nueve veces campeón australiano, Novak Djokovic (5º) despachó al español Roberto Carballés Baena (75º) por 6-3, 6-4 y 6-0 en el que fue su esperado retorno al Abierto tras la suspensión y deportación impuesta el año pasado por no estar vacunanado contra el coronavirus. Así las cosas, el serbio llegó a 35 victorias consecutivas en territorio australiano y fue ovacionado por el público del Rod Laver Arena.

En la conferencia de prensa post partido, Djokovic reveló que lidia con una molestia en su pierna, que "no está perfecta". En tanto, el serbio destacó lo importante que le resultó la presencia en las tribunas de sus padres y hermano, que hacía 15 años no le acompañaban en el país oceánico.

“La razón por la que sólo han venido una vez es porque Australia no está cerca de Serbia: 2008 fue el único año que decidieron venir y hemos estado recordando anécdotas de aquel año. Espero que se repita lo de aquella vez y podamos celebrarlo juntos”, comentó respecto a la edición en la que consiguió su primera corona australiano frente al francés Jo-Wilfried Tsonga.

Por su parte, el que tuvo que trabajar un poco más de lo esperado fue el número 3 del mundo y segundo preclasificado, el noruego Casper Ruud, ante el checo Tomas Machac (110º): finalmente fue 6-3, 7-6 (6), 6-7 (5) y 6-3 a favor del nórdico.

El turno de Rafael Nadal

Rafael Nadal (2º) estará jugando no antes de las 00 del miércoles -horario programado- ante el estadounidense Mackenzie McDonald (65º) para avanzar a tercera ronda, mientras que el griego Stefanos Tsitsipas (4º) hará lo propio ante la sorpresa local Rinky Hijikata (169º) a partir de las 6:15 de la mañana.