El intendente de Vila Gesell, Gustavo Barrera, celebró en sus redes sociales lo que definió como “una temporada récord”. Fue este lunes, con los primeros números del año en sus manos. En un balance sobre la primera quincena de enero, el alcalde gesellino, militante por la reelección de Axel Kicillof, contó que la localidad balnearia alcanzó un 95% de ocupación de hospedajes disponibles, lo que implicó el arribo de casi 385 mil turistas en los primeros quince días de este año.

El titular de la secretaria de Turismo de Villa Gesell, Marcelo Iglesias, explicó que “esto es producto de un trabajo de fidelización del turista”, y destacó el cambio en los instrumentos para acceder y conocer sobre los hospedajes, la gastronomía y el esparcimiento en Villa Gesell a partir del inicio de la actual gestión. “Había una demanda sobre qué había para hacer en nuestra localidad, porque nadie se enteraba lo que sucedía”, aseguró Iglesias, y agregó: “la forma de hacer turismo no era fácil”.

Consultor especializado en administración pública y turismo, Iglesias asumió el cargo de secretario a fines de noviembre pasado, dando continuidad a la gestión de su predecesor, Emiliano Felice. En diálogo con Buenos Aires/12, el titular de la cartera de turismo gesellina remarcó el valor de la creación de “gesell.tur.ar”, una plataforma donde “cada prestador puede cargar sus fotos, datos, servicio que presta, donde todo es validado por la municipalidad, y brinda la posibilidad de vender sin intermediarios”. Asimismo, Iglesias destacó que es un mecanismo de “contratación segura, que va en contra de las estafas virtuales, y acerca al prestador con el turista”.

Según los datos de la secretaría, el gasto promedio por persona calculado sobre la base de siete días de alojamiento es de 11 mil pesos por día. La primera quincena de enero reflejó que el gasto total representó más de 30 mil millones de pesos “que impulsan la economía de la ciudad”. “En octubre estábamos presentando en la Feria Internacional de Turismo (FIT) el cuadro tarifario para el verano producto de un gran laburo de conjunto con el prestador local, evitando la especulación”, explicó Iglesias, y celebró que este trabajo de iniciar las ventas en octubre posibilitó que “en diciembre estábamos al 73% de ocupación cuando nadie se animaba a dar un número”.

El secretario de Turismo local también explicó que hoy los visitantes “no están ocho horas por día en la playa, quieren actividades, ver shows”, y precisó que a lo largo de enero ya tienen cargados en el sitio web “más de 800 eventos gratuitos, lo que equivale a casi 25 actividades gratuitas cada día”. A su vez, Iglesias señaló el valor de la “fidelización del turista” que es producto, entre otras cosas, de a lo largo del año “ofrecer un calendario de fiestas populares que hoy permite que cada fin de semana largo en el año hay algo para hacer en Gesell”. “Estamos frente a la mayor política de desestacionalización turística de la historia de Villa Gesell”, destacó.