El gobernador Axel Kicillof, aseguró este martes que la provincia trabaja de forma “permanente, integral y colaborativo para prevenir el fuego” en el ámbito bonaerense. 

Los incendios forestales y rurales son una problemática urgente”, señaló el mandatario provincial en una publicación de Twitter en la que, con un video, explicó que el Consejo impulsa “políticas públicas para abordar de forma integral las problemáticas de los incendios en nuestro territorio bonaerense”.


Estamos llevando adelante un trabajo permanente, integral y colaborativo para prevenir el fuego en nuestra provincia, fortalecer la capacidad de respuesta ante siniestros y restaurar las zonas afectadas”, destacó el gobernador sobre el organismo integrado por el Ministerio de Seguridad, Ambiente y Desarrollo Agrario.

Además, en la misma red social, la cuenta oficial de la cartera que conduce Daniela Vilar informó que ya se desarrolló la primera reunión del año del Consejo Interministerial de Manejo del Fuego, creado en el marco de la reglamentación de la Ley 14.892 para el abordaje integral de esta problemática que afecta a toda la comunidad, se informó.

Se destacó que se visitó “la base operativa de defensa civil del Municipio de La Costa y participamos junto a los turistas de Aguas Verdes de una nueva Jornada para la prevención de incendios forestales”. “En plena temporada de incendios seguimos trabajando de manera articulada con el gobierno de la provincia para prevenir, concientizar y combatir los fuegos”, se indicó.

A partir de su institucionalización, en septiembre pasado, el Consejo de Coordinación Interministerial, se aboca a abordar la problemática de manera integral, partiendo de acciones de política pública de prevención, concientización, combate de los fuegos y restauración de los territorios afectados, fruto de una articulación fluida, la planificación y coordinación entre los actores.

Al momento de oficializar el decreto que reglamentó la Ley provincial de Manejo del Fuego, el gobierno provincial destacó que el trabajo interministerial robustece los Sistemas de Gestión y la capacidad de los equipos ante la aparición del fuego, en coordinación con los diferentes actores en el territorio.

Actualmente, las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe y Río Negro mantenían hoy focos de incendio activos en su territorio. Además de estos distritos, presentaban focos contenidos o controlados las provincias de Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, La Pampa y Córdoba.

Hasta el martes, en la provincia de Buenos Aires, se registraban incendios activos en el Parque Nacional Ciervo de los Pantanos (Canal Tajiber) y en las islas de la localidad de Zárate, mientras que fueron controlados y contenidos sendos focos que afectaban otras dos áreas del Parque.