El secretario adjunto del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA), Mario “Paco” Manrique, cuestionó este jueves la “avaricia” del empresariado nacional y aseguró que se debe avanzar con un esquema de “premios y castigos” para aquellos que incumplen con el acuerdo de Precios Justos. El sindicalista se mostró a favor de las paritarias del 60 por ciento para 2023 que anticipó días atrás la ministra de Trabajo, Raquel "Kelly" Olmos, aunque pidió cláusula gatillo por si la inflación es más alta.

A favor de las paritarias del 60 por ciento

En declaraciones a AM750, el dirigente de SMATA explicó que está a favor del pedido del Gobierno de ir a esquemas de paritarias del 60 por ciento con cláusulas que permitan reabrir la negociación en caso de que la inflación supere esta expectativa.

“Es una buena intención pensar que va a ser el 60 por ciento de inflación. Y ojalá que sea menos. No es natural discutir el 100 por ciento de paritarias, porque estamos en un camino muy peligroso”, remarcó.

Sin embargo, señaló que “las paritarias fueron, son y serán libres". "Es una discusión entre posibilidades de una empresa y necesidades de un trabajador. Si la inflación es del 10 por ciento y las paritarias del 40 por ciento, está bien”, indicó el sindicalista.

Finalmente, salió al cruce de la visión de un sector de la oposición y aclaró que de ninguna manera “el salario es inflacionario". "Los empresarios lo hacen inflacionario", indicó, y apuntó a la especulación del sector con la suba de precios inmediatamente después de la firma de las paritarias.

Control de precios 

Por otra parte, el sindicalista defendió el control de precios por parte de sindicatos y movimientos sociales. Sin embargo, advirtió que “muchas veces (los empresarios) se manifiestan en contra sin saber por qué”, ya que si bien pueden hacer un control, no pueden avanzar con multas y sanciones.

Para Manrique, “no es difícil” ir a un esquema de precios y costos más transparentes. Y aclaró: “Mucho menos difícil es si tuvieras un empresariado al servicio del país y que quisiera colaborar”.

“No estoy diciendo que pierda plata (el empresariado). Quiero que ganen. Porque si ganan plata, podemos tener mejores salarios”, dijo. Y explicó que “en cualquier parte del mundo, una empresa es muy exitosa con una rentabilidad de entre el 7 y el 10 por ciento” y que en Argentina “la rentabilidad mínima de una empresa es del 20 por ciento”.

“Yo les digo que ganen el 15 por ciento, que es mucha plata, y colaboren. Porque si las cosas salen bien, salen bien para todos”, insistió. Pero se lamentó: “Sufren de una avaricia enorme. Se impuso, a través de la grieta, un odio de clase. No necesitan la reforma laboral. Pero les gustaría ver al movimiento obrero arrodillado por el simple hecho de verlo arrodillado”.