Más de 260 migrantes que intentaban llegar a la frontera entre Estados Unidos y México fueron encontrados al interior de un camión que fue detenido en un retén en el estado mexicano de Chiapas. Cientos de migrantes, entre ellos 20 niños, viajaban en condiciones de hacinamiento

Las autoridades mexicanas detuvieron al conductor del camión y a otra persona señalada por cobrar el viaje hasta la frontera norte de México.

La ruta Tuxtla Gutiérrez a Chiapa de Corzo, ubicada en la frontera entre México y Guatemala, ha sido el escenario de tragedias para cientos de migrantes. Esta semana, la policía mexicana detuvo un camión que llevaba a 269 migrantes, informó el Instituto Nacional de Migraciones (INAM). 

En su mayoría son migrantes de Guatemala (260), El Salvador (3), Honduras (2) y Ecuador (3). Según el INAM, 20 eran niños no acompañados y otros seis iban con familia.

Imagen: EFE

La Guardia Nacional informó que detuvieron el camión en un retén y tras la inspección las autoridades se percataron que al interior del vehículo habían migrantes. La policía dio cuenta de 254 migrantes, aunque más tarde el Instituto Nacional de Migraciones reveló que habían unas 269 personas.

El operador del camión de carga y otra persona señalada por cobrar el transporte hasta la frontera de Estados Unidos fueron detenidos por las autoridades mexicanas. Según la policía, el camión tenía previsto viajar primero de San Cristóbal de las Casas hasta la Ciudad de México, un tramo de unos 900 kilómetros.

Según migraciones, la policía le pidió al conductor del camión que se detenga para realizar la inspección pero que el conductor hizo todo lo contrario: aceleró la marcha e intento huir. Dos kilómetros más adelante lo interceptaron y lograron detenerlo. En ese momento comprobaron que cientos de personas viajaban en condiciones peligrosas.

Tragedia en la frontera

En 2021, en esa misma ruta, ocurrió una tragedia en la que murieron 56 migrantes que viajaban hacinados luego de que el vehículo tuvo un accidente víal.

El recorrido que realizan los migrantes centroamericanos para llegar a Estados Unidos es altamente peligroso, sin embargo, cada año miles de personas intentan cruzar la frontera para escapar a la violencia que enfrentan en sus países de origen.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) ya había advertido que las condiciones peligrosas en la que viajan los migrantes son una de las causas más frecuentes de muerte para quienes buscan llegar a Estados Unidos. Entre enero y junio de 2022, las muertes registradas en este tipo de accidentes representaron un 27,5% del total de fallecidos.