El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires anunció este miércoles la incorporación de nueva tecnología que permitirá aplicar fotomultas a aquellos ciudadanos que utilicen el celular al conducir, no tengan el cinturón de seguridad puesto o realicen giros indebidos.

En la actualidad, estas faltas se fiscalizan manualmente, a diferencia de las de exceso de velocidad y los cruces de semáforo en rojo. Pero a partir de febrero la modernización en el sistema de cámaras permitirá llevar adelante de manera más exhaustiva las tareas de control.

 "Esta medida mejorará la transparencia en el procedimiento de fiscalización, que contará con el registro fotográfico de cada falta", explicaron desde la administración porteña.

"Manejar sin cinturón o mirando el celular son faltas de tránsito graves, que pueden ser fatales. Por eso, a partir del mes que viene, vamos a fiscalizar estas conductas con las más de 200 cámaras distribuidas por la Ciudad, cuya ubicación ya está señalizada. Confiamos en que, aumentando los controles, vamos a reducir estas conductas peligrosas", indicó Felipe Miguel, jefe de Gabinete porteño.

Nuevas fotomultas: cuanto habrá que pagar por las sanciones

El valor de las infracciones por exceso de velocidad puede oscilar entre los 4.086 a $233.480, violación de semáforo en rojo: de $17.511 a $87.555. Mientras que el uso de celular puede oscilar entre los $7.571 a $15.142 y no usar el cinturón de seguridad equivale a una multa de $7.571, mismo monto que el giro indebido.

Ubicación de las cámaras 

Son más de 200 cámaras que fiscalizan conductas riesgosas al volante en la Ciudad. Todas están identificadas con cartelería y además se pueden visualizar en las aplicaciones de movilidad.

Los criterios de ubicación se analizan según el tipo de conducta a fiscalizar: por ejemplo, para las cámaras que detectan cruces en rojo se identifican las intersecciones más peligrosas, con mayor riesgo peatonal y con mayor circulación como los centros de trasbordo. Mientras que las que detectan giro prohibido están colocadas en intersecciones donde está prohibido el giro, explica la página web de la administración porteña.

Los últimos datos sobre siniestros viales

Según el último informe anual de víctimas fatales presentado por la Secretaría de Transporte y Obras Públicas, durante 2021 fallecieron 96 personas como consecuencia de un siniestro vial en la Ciudad de Buenos Aires.

En este sentido, desde la cartera de Transporte de la Ciudad de Buenos Aires indicaron que 6 de cada 10 siniestros fatales se registraron por exceso de velocidad, mientras que en 3 de cada 10 siniestros con fallecidos, hubo violación de semáforo en rojo.

En relación con el uso del celular al volante, en comparación con años anteriores, se registró un aumento de casi el triple de conductores utilizando el teléfono móvil al manejar: cuando un conductor mira el celular durante 3 segundos a 40 km/h, recorre 33 metros a ciegas.

Por su parte, la utilización del cinturón en todos los ocupantes del vehículo se redujo de 68,5% en 2019 a 63,8% en 2021.

Seguí leyendo