La falta de lluvias en varias provincias de todo el país provocó una intensificación de la sequía en la región pampeana y en el Litoral, y generó que el 2022 se ubique entre los 14 años más secos desde 1961 en Argentina, de acuerdo al informe anual presentado este jueves por el Servicio Meteorológico Nacional.

Otro de los datos que destaca el SMN del reporte es que el año pasado se caracterizó por la gran amplitud térmica y los eventos de temperaturas extremas.

Asimismo, indica que el 2022 fue levemente más cálido que el promedio (+0,19 °C), situándose entre los 20 años más cálidos desde 1961.

Falta de lluvias y sequía

El informe meteorológico 2022 de Argentina producido por el SMN sostiene que “si algo se destacó durante el año fue la falta de lluvias en varias provincias. Desde mayo hubo una intensificación de la sequía en la región pampeana y luego en el Litoral. Gran parte del centro y norte del país registró precipitaciones por debajo de lo normal, como así también el sur de la Patagonia”.

En ese sentido, el año pasado fue un 12,8% más seco que el promedio, y se ubicó así entre los 14 años más secos desde 1961 en Argentina.

Por otra parte, como consecuencia del fenómeno de La Niña durante 3 años consecutivos, el periodo 2020-2022 fue el que más impacto tuvo en los cultivos, especialmente en la zona núcleo y región central.

Como contraste, en la localidad de Ituzaingó, en Corrientes, se reportó el 23 de marzo la precipitación máxima acumulada en 24 horas, con 180 milímetros.


Gran amplitud térmica y eventos de temperaturas extremas

En cuanto a las temperaturas, el SMN informó que el 2022 fue levemente más cálido que el promedio (+0,19 °C), situándose entre los 20 años más cálidos desde 1961, si bien fue de los más fríos de la última década.

Una característica particular a lo largo del año fue la gran amplitud térmica y los eventos de temperaturas extremas, precisó el reporte meteorológico.

Durante el verano pasado hubo condiciones muy calurosas con temperaturas de hasta 3 °C por encima de la media en gran parte del país, especialmente en las provincias del centro y norte.

En tanto, el otoño fue más frío que lo normal: en mayo y junio se registraron temperaturas extremadamente bajas y hasta un evento de ola de frío antes del comienzo del invierno en localidades de Patagonia, Cuyo, región pampeana y Litoral.

Por otra parte, la temperatura más baja registrada tuvo lugar en Maquinchao, Río Negro (-19,9 °C) el 19 de julio. En contraposición, la más alta reportada ocurrió en la localidad de Rivadavia, en Salta, cuando el termómetro marcó 46,5 °C el 1 de enero.


Los eventos extremos

  • Sequía extrema e incendios: desde mayo a septiembre, el centro del país -incluida la zona núcleo- experimentó condiciones de sequía moderada a severa. Este fenómeno coincide con la continuidad de La Niña que, según distintos índices, fue la más intensa desde La Niña 2007-2009. Además, la combinación de temperaturas extremas y la sequía favorecieron en enero y febrero los incendios en el Norte del Litoral, que fueron excepcionales y severos en Corrientes, la provincia más afectada.
  • Ola de calor extrema: afectó a gran parte del país entre el 6 y 26 de enero. Fue considerada como excepcional debido a su extensión (72% del país), duración (hasta 14 días) y los récords históricos de temperaturas extremas que se batieron en 24 localidades.
  • Ola de frío: la masa de aire polar se estableció en la Patagonia, lo cual produjo temperaturas muy bajas del 4 al 17 de julio. El Calafate registró una de las olas de frío más prolongadas en varias décadas, con temperaturas entre -16,5 °C y 2 °C.
  • Nevadas intensas: entre abril y agosto, el Noroeste y meseta de la Patagonia, y la zona cordillerana estuvieron afectados. Se destacó por su gran extensión, que fue superior a lo normal y cercana al máximo del periodo 2020-2021 (2° y 3° puesto, respectivamente).
  • Ciclón extratropical: del 23 al 25 de marzo se registró en la provincia de Buenos Aires un sistema de baja presión que provocó lluvias intensas, ráfagas y daños. La precipitación acumulada superó los 100 milímetros en localidades como Azul, Benito Juárez e Ituzaingó.
  • Lluvias intensas e inundaciones: del 18 al 20 de septiembre hubo un evento de precipitaciones intensas en el este de la Patagonia, en una época y zona donde no es habitual que haya precipitaciones de esta magnitud. Comodoro Rivadavia registró en 48 horas cerca de 140 milímetros de precipitación acumulada.

Seguí leyendo: