Apenas unas horas antes del acto con el que el presidente del Comité provincial de la Unión Cívica Radical, Maximiliano Abad, busca proyectar una imagen de fortaleza y unidad que lo convierta en el precandidato del radicalismo para quedarse con la candidatura de Juntos por el Cambio en la elección bonaerense, el diputado Martín Tetaz anunció una recorrida costera que persigue, explícitamente, el objetivo “de visibilizar distintas propuestas de agendas para la transformación de la Provincia de Buenos Aires”.

La campaña del economista que forma parte del espacio liderado por Martín Lousteau, Evolución, se llama “100km por el futuro” y se presenta como “una carrera por los principales balnearios de la costa de la provincia de Buenos Aires”, promovida por el propio Tetaz, que estará acompañado por su compañera de bancada Danya Tavela y con el diputado provincial Pablo Domenichini.

Con al menos cinco precandidatos del PRO recorriendo la provincia con aspiraciones quedarse con la oficina que actualmente ocupa Axel Kicillof, el radicalismo busca fortalecer una figura que sirva de contrapeso para cosechar el proceso de fortalecimiento que comenzó con la elección legislativa del 2021 y pelear por encabezar la boleta ejecutiva que se pondrá en juego el próximo 22 de octubre.

Tetaz ya no oculta sus intenciones de convertirse en ese referente que el radicalismo busca para salir a disputar la gobernación bonaerense. En su mentada carrera costera, se propone presentar una serie de “propuestas que son producto del trabajo conjunto de los equipos del Centro de Estudios Evoluciona Buenos Aires, desde donde Evolución PBA viene efectuando los diagnósticos y consolidando las propuestas de políticas públicas para transformar la provincia y los municipios, a partir de ejes como la participación ciudadana y anclaje territorial”. Con esa línea andará por Pinamar, Villa Gessel, San Clemente, Santa Teresita, San Bernardo, Mar de Las Pamas, Necochea, Miramar y Mar del Plata.

Hasta el momento sólo Abad y el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, habían hecho explícitos sus deseos de salir a pelear por la gobernación. De hecho, si bien la interna partidaria se había resuelto con una lista provincial de unidad, los espacios se habían enfrentado en algunos distritos, con una notable ventaja para la fuerza del actual diputado provincial. El tercer sector que irrumpió en la escena en noviembre pasado fue el referenciado en Lousteau y la bancada radical disidente que en la Cámara de Diputados de la Nación encabeza el cordobés Rodrigo De Loredo y el porteño Emiliano Yacobitti. De esa línea proviene Tetaz, el nombre que siempre se puso en juego y que, hasta el momento, no había tenido demostrado abiertamente su deseo de competir. 

En aquella interna se votó en 31 municipios, incluso en algunos de los más importantes. Adelante Buenos Aires, la línea Abad, ganó en 18. Evolución, se impuso en 10 y el possita Protagonismo Radical, sumó las tres victorias restantes. El mapa de comités provinciales quedó claramente torcido a favor del diputado provincial que se quedó al frente de 100 seccionales. Evolución conduce 23 y, la tendencia sanisidrista 12.

A pesar de eso, Tetaz lo intentará. En su entorno están seguros que la visibilidad pública que el economista sostiene puede generar una rápida instalación en el territorio provincial que lo pondría en una posición expectante al momento de tomar la definición de las candidaturas en el seno partidario. 

Incluso los radicales que menos lo quieren en la provincia reconocen ese plus. “Tetaz tiene un potencial importante porque en 15 minutos puede llegar a un canal y no a otros dirigentes. Por eso hay mucho porteñismo en los candidatos”, dicen desde el radicalismo más apegado a la dirigencia territorial en donde también observan como el aspirante que mejor mide desde el costado amarillo de la fuerza es otro “importado” desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Diego Santilli.

De todos modos, en el entorno del diputado no se alarman y esperan analizar los resultados de la primera movida pública de instalación con una sonrisa dibuja en el rostro. Aseguran que “hace 35 años que el radicalismo no tiene candidatos a Gobernador competitivo” y están convencidos de que Tetaz es el hombre mejor perfilado para romper con esa tendencia.

A siete meses de las PASO, en el radicalismo bonaerense ya se lanzó el tercero, y la unidad que la conducción partidaria se esfuerza por mostrar en Buenos Aires también empieza a mostrar sus grietas.