La Aduana secuestró 180 toneladas de soja en Misiones que iban a salir del país de contrabando, transportadas en camiones sin la documentación obligatoria para el transporte ni remitentes registrados. El valor asciende a $28.272.000.

El procedimiento realizado en la ruta provincial 14 fue llevado a cabo por agentes de la Dirección General de Aduanas y la Gendarmería Nacional. En el operativo se requisaron a tres camiones con 60 toneladas de soja cada uno, que se dirigían a El Soberbio un pueblo ubicado en la frontera con Brasil, por lo que el organismo de control llegó a la conclusión de que los granos saldrían del país “por la vía del contrabando”, pasando primero por un “centro de acopio clandestino”.

Al momento de solicitar los documentos de la carga, los agentes notaron que los certificados presentados eran apócrifos y procedieron a secuestrar la mercadería y a dar aviso al Juzgado y Fiscalía Federal de Oberá que ordenó incautar los teléfonos de los conductores.

Los agentes de Dirección General de Aduanas, investigaron luego la información brindada por los choferes, tanto del remitente de la mercadería como de los datos de los vehículos donde transportaban la soja, y descubrieron que eran contribuyentes inscriptos recientemente a AFIP, pero sin capacidad económica y financiera para realizar esta operación.

No se trata del primer caso donde se intenta trasladar soja de contrabando. El pasado jueves, en un operativo conjunto con la Prefectura Naval Argentina en la misma localidad misionera, se incautaron 198 bolsas, con un total de 8,8 toneladas, tenían un valor que ascendía a $1.400.000.

En lugar de ser trasladadas por vía terrestre, los granos de soja iban a ser trasladados en bote por el Río Uruguay.

Al exportarse mercadería sin declarar por un paso no habilitado -en infracción al Código Aduanero-, se dispuso el secuestro de la mercadería, como también la afectación en la causa judicial correspondiente de las cuatro personas involucradas en la maniobra.

Seguí leyendo: