El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó este domingo a la mañana que nueve provincias del país se encuentran bajo alerta amarilla por tormentas.

Las provincias afectadas son Jujuy, Salta, Formosa, Chaco, Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Luis y Mendoza.

El nivel de alerta amarillo implica "posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas", precisó el SMN.

En Jujuy, el alerta abarca al área montañosa de Manuel Belgrano, Humahuaca, Tilcara y Tumbaya, donde el organismo advirtió posibles "tormentas, algunas localmente fuertes, con intensas ráfagas, importante actividad eléctrica, caída de granizo y fundamentalmente abundante caída de agua en cortos períodos de tiempo".

En Salta, el aviso afecta a General José de San Martín, yunga de Iruya, de Orán y de Santa Victoria, donde se esperan en Rivadavia valores de precipitación acumulada entre 40 y 70 milímetros. 

En Tucumán, en tanto, la advertencia es para una amplia zona que incluye la capital de la provincia, Famaillá, Simoca y Tafí Viejo, entre otras.

En Catamarca, el organismo anticipó que puede haber lluvias de hasta 45 mm en Andalgalá, Belén, Pomán, Santa María y Tinogasta, mientras que en La Rioja  se pueden acumular lluvias hasta 45 mm en la capital, Arauco, Castro Barros y Sanagasta.

En Formosa, el área afectada se encuentra en Patiño; en Chaco, en Almirante Brown y General Güemes; en Mendoza, en Las Heras, La Paz, Lavalle, San Martín y Santa Rosa; y en San Luis, en la zona baja de Ayacucho.