Un temporal que se abatió sobre los Valles Calchaquíes en la madrugada de ayer provocó la crecida de ríos y derrumbes que complicaron el tránsito en esa zona de gran afluencia turística, que atraviesa la ruta nacional 68.

El desmoronamiento de rocas y el avance del barro que llegó a cubrir la vía en algunos tramos, provocó que el tránsito debiera ser cortado hasta las primeras horas de la tarde, cuando se habilitó el paso de los vehículos luego de que la maquinaria Vialidad Nacional removiera los obstáculos. 

Anoche la Subsecretaría de Defensa Civil de Salta informó que la ruta que conduce a la turística ciudad de Cafayate había quedado "habilitada con mucha precaución" para circular por ella. Y advirtió que había demoras debido a la gran cantidad de vehículos que habían quedado varados. 

Uno de los tramos cortados fue entre Talampampa y Cafayate, donde la ruta, que ya antes de esta tormenta tenía algo de sedimento en algunos tramos, fue tomada en varios sectores por los desbordes de arroyos que arrastraron sedimentos. 

Las municipalidades de La Viña y Guachipas, informaron que el Puente Morales, ubicado entre La Viña y Cafayate, estaba intransitable por la "rotura de asfalto debido a erosión hídrica". Las precipitaciones provocaron la crecida del río Las Conchas, y el agua erosionó la base del puente.

La Sección de Seguridad Vial Talapampa informó que un vehículo fue arrastrado por las aguas del río Alemanía cuando estaba detenido esperando poder pasar. Según detalló el organismo, el automóvil fue arrastrado dos o tres kilómetros con sus ocupantes adentro que, sin embargo, solo sufrieron golpes leves y fueron asistidos en el Hospital de La Viña. 

Otro incidente se dio con integrantes del grupo musical Jorge y la Revolución Carpera, que volcaron cuando transitaban por la misma ruta 68 a la altura de la localidad de Coronel Moldes. Afortunadamente, todos los miembros del grupo salieron ilesos. 

El Servicio Meteorológico Nacional mantiene el alerta por tormentes fuertes durante el día de hoy en municipios comprendidos en los Valles. No se informó se si decidirá mantener cortado el tránsito en el día de hoy, como se había previsto a mediados de este mes tras la muerte, el 13 de enero, del gerente del Hospital de La Viña, Eduardo Díaz, al ser arrastrado por las aguas a la altura del kilómetro 133, cuando circulaba por la ruta nacioinal 68, entre Coronel Moldes y Ampascachi. 

Destrozos en Guachipas 

La Municipalidad de la localidad de Guachipas, a 115 kilómetros de la ciudad de Salta, en los Valles Calchaquíes, informó que la tormenta "hizo estragos" en esa localidad, donde volteó árboles y dejó calles intransitables debido a la crecida de arroyos y roturas de caños de la red de agua potable. 

Los daños fueron sobre todo por el camino a Coropampa y en los barrios La Florida y Divino Niño, "en donde se trabajó arduamente" desde las 3 de la madrugada de ayer hasta el mediodía. El municipio detalló que la crecida del arroyo que baja de la finca La Florida provocó tensión en los vecinos por la fuerte corriente. 

Transitar con precaución 

La Subsecretaría de Defensa Civil de Salta brindó ayer el detalle de las rutas por donde se debe transitar con precaución, en algunos casos, debido a desmejoramientos provocados por lluvias. 

La ruta nacional 40, en el tramo comprendido entre San Antonio de los Cobres, La Poma, El Acay y La Quesera, "se encuentra intransitable por crecida de arroyos". Mientras que en el tramo entre Cafayate y Animaná "se encuentra transitable con mucha precaución".

En el caso de la ruta nacional 9, el viejo camino de cornisa que comunica a Salta con San Salvador de Jujuy, recomendó "transitar con precaucion por animales sueltos".

La ruta nacional 133, de Iruya, "se encuentra transitable con mucha precaución". La ruta nacional 9/34, "se encuentra transitable con mucha precaución" en el tramo que va desde la ciudad de San José de Metán a Rosario de la Frontera. La ruta provincial 48, que estaba "intransitable por crecida del Río Calchaquí".