Con el inicio se la cosecha de olivos en los primero días de febrero se abrirán en Catamarca los primeros Centros Buenas Cosechas.

Los centros están destinado al cuidado de niños y niñas que se encuentran a cargo de los trabajadores de la actividad rural. Durante la jornada laboral de sus padres, los menores recibirán cuidado y alimentación adecuada. Además tendrán actividades recreativas.

Se calcula que esta temporada la producción olivícola superará las 40.000 toneladas. La demanda de empleo rondará en toda la provincia entre 1.000 y 1.500 trabajadores.

Desde el Gobierno se planteó la necesidad garantizar las condiciones laborales, de higiene y seguridad en los establecimientos olivícolas de la Provincia. En este sentido los Centros Buenas Cosechas son una herramienta clave para prevenir y combatir el trabajo infantil.

Ely Fontao, jefa de la Agencia Territorial señaló que los centros también permiten estimular que "las mujeres puedan ir a la cosecha y estar tranquilas".

Si bien aseguró que cada vez hay menos trabajo infantil, Fontao señaló que "en muchos casos los niños se quedan solos o al cuidado de los hermanos mayores y eso también es trabajo infantil".

Los tres priemeros se abrirán a principio de febrero en Las esquinas (Valle Viejo), Huillapima y Colonia del Valle, que son las localidades donde primero se cosecha.

En abril abrirán Pomán y Tinogasta que abarcarán además de olivo otros cultivos. En el proyecto participan varios organismos estatales. Desarrollo Social de la Provincia a través de la secretaria de familia realizará talleres recreativos. 

En el caso de Valle Viejo se dispuso otros dispositivos socio educativos y transporte para que los pequeños disfruten de la pileta. Los centros contarán cuidadoras de 7 a 18 hs. Además tendrán desayuno, almuerzo y merienda de lunes a viernes. En marzo con la vuelta del colegio será en contraturno como una herramienta complementaria.

Para acceder al beneficio  el trabajador o trabajadora cuando se da de alta en la finca inscribe a los hijos. Es requisito contar con el alta de trabajador para acceder al espacio.

Por su parte la ministra de trabajo, Verónica Soria, destacó que “la Provincia, los organismos nacionales y las asociaciones sindicales tenemos el compromiso de coordinar y aunar esfuerzos con las empresas del sector olivícola, garantizando los salarios y las condiciones laborales de los trabajadores del rubro”.

Además, detalló: “Hemos decidido avanzar en la formalización de un protocolo de actuación entre todos los organismos que participamos de la fiscalización laboral”, y por último destacó la vigencia del Decreto Nacional 514/21 sobre la compatibilidad de los programas de empleo con los contratos de trabajo temporal del sector agropecuario.