El secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José “Vasco” de Mendiguren, respaldó este lunes la propuesta de lanzar una moneda común con Brasil y aseguró que es una iniciativa que le permitirá a ambos países ahorrar reservas en dólares. Dijo que a nivel regional puede demorar más tiempo, como ocurrió con la Unión Europea, pero aclaró que se podrá avanzar más rápido para concretar el acuerdo entre Argentina y Brasil.

Esta propuesta surgió del propio presidente de Brasil, Lula da Silva, en plena campaña electoral y recobró fuerza tras su llega a Argentina, esta semana, para concretar su primera visita internacional.

En este contexto, ya se conoció que entre los puntos principales de un acuerdo que firmarán Lula y Alberto Fernández se incluirá un mecanismo que permitirá la creación de "una moneda común sudamericana".

Consultado por AM750 sobre este punto, De Mendiguren aclaró que “una cosa es una moneda común al estilo de la Unión Europa, que lleva tiempo, y otra cosa es que vos tengas un swap de monedas para el comercio bilateral”.

En este punto, aseguró que "ambos países tienen un comercio bilateral muy importante" y que si es posible utilizar una moneda propia para el intercambio comercial, tanto Argentina como a Brasil "dejarían de utilizar reservas en dólares por cifras muy elevadas”.

Además, el “Vasco” destacó que “la relación entre ambos países está en su momento más complementario”, y puntualizó que esto se debe al nuevo “orden geopolítico internacional que se formó después de la pandemia y por la guerra en Ucrania”.

“Argentina y Brasil tienen el 40 por ciento de las proteínas del mundo, reservas de litio, de agua y energía. Lo que el mundo necesita, la región lo tiene en abundancia. Creo que vamos a tener una semana muy positiva para estabilizar la economía argentina”, comentó el funcionario.

Qué se sabe de la moneda común de Argentina y Brasil

  • Según explicó el propio Sergio Massa al Financial Times, el proyecto tendría un importante avance esta semana, tras la llegada de Lula y con la cumbre de la CELAC.

  • Ambos países están trabajando en la normativa para abordar “desde cuestiones fiscales hasta el tamaño de la economía y el papel de los bancos centrales”.

  • Según informó el Ministro de Economía, “es el primer paso de un largo camino que América Latina debe recorrer”.

  • El nombre que circula para esta moneda es “Sur”. 

Seguí leyendo