La actriz, directora y dramaturga local, Carla Saccani toma por asalto la escena local con 18 actores provenientes de la cantera de su Laboratorio Teatral, compartido con Maru Lorenzo; estrenando Octaedro 2015, d.c., un friso barroco de la sociedad rosarina que no da respiros al espectador. "Todo Rosario acude a hacerse curar en La Mansión del Señor, una Iglesia manejada por dos travestis en el centro del Octaedro, en varios pasajes se menciona que son sanadores o que los llaman para hacer sanaciones, me gustó asociarlo a figuras como la del Padre Ignacio, si bien no se lo nombra o a Santos más paganos como El Gauchito Gil o San La Muerte", dice Saccani a Rosario/12.

Si hay algo que destaca en las últimas propuestas escritas y dirigidas por Saccani (Amarás a tu padre..., Tenerlo Todo) es el planteamiento y la resolución de los conflictos dramáticos a partir de un espacio que tiene que ver con la ciudad de Rosario, sus habitantes y en este caso, una mención especial para los gatos.

"La cuestión de los rosarinos `comegatos' siempre me gustó mucho. Apareció en la etapa de improvisaciones, lo profundicé todo lo que pude. Las razas de gatos que hay en el Octaedro no son comunes, son especiales y según los propios habitantes del barrio, son mejores, al parecer los gatos son de un tamaño mayor al normal y tienen más carne, los gatos son también, una figura de adoración en La Mansión del Señor", explica la directora y dramaturga local.

Saccani investiga a fondo referentes como el Gauchito Gil a punto de viajar a Corrientes para adentrarse en esa temática y admitir que su dramaturgia aparece siempre atravesada por la cuestión bíblica. "En Octaedro es todavía más fuerte aún que en Amarás..., me pasé muchos años adentro de una escuela cristiana: Los hermanos Maristas, revisitando todas las parábolas y las historias de la Biblia. Haya leído todo lo que haya leído después, mi matriz de lectura está demasiado marcada por ese inicio", aseguró la directora.

 

Fiel a su estilo transgresor, la autora hace que las referencias a las historias de la Biblia aparezcan “retorcidas”.

 

Pero fiel a su estilo transgresor hace que las referencias a las historias de la Biblia, aparezcan "retorcidas" como es el caso de los  dos hermanos fundadores del Octaedro: Tito y Picu Molleja, que encarnarían según la dramaturga, las figuras de Caín y Abel.

"No sé bien cuál de los dos es Caín y cuál es Abel, creo que ambos tienen un poco de cada uno, porque justamente lo que me gusta hacer a mí es retorcer, distorsionar las historias de la Biblia. Ejercer abiertamente aquello que para los cultos religiosos constituye la herejía", dice Carla Saccani.

La intriga está plagada de todas estas distorsiones: Picu en su travestismo, es la Hermana Claudia a la que le desaparece su propio hermano asociado a Sandra la otra travesti, líder de La Mansión del Señor. La mandan al Paraguay porque su poder estaba creciendo demasiado y ella lo estaba usando para el negocio de la justicia por mano propia.

"Hay un suicidio inventado: Encuentran un falso cadáver en el río, queman esas cenizas y las guardan en una urna. Los fieles de Octaedro y de Rosario adoran a la Hermana Claudia muerta como si fuera una Santa. Claudia toma venganza, se aprovecha de toda esta muerte inventada para aumentar su poder. Ahora ya no es solamente una sanadora travesti reconocida en el área de influencia de Rosario, su hermano Tito queriendo borrarla del mapa, le ha dado la posibilidad de pasar a la historia", aclara la responsable de este delirante pero atrapante culebrón.

El numeroso elenco de Octaedro 2015,d.c., está compuesto por Emmanuel Alanis, Daiana Bonus, Marta Fritschy, Alicia Oddo, Mariano Sáez, Marcos D'Agostino, Marco Cettour, Belén Ballesteros, Verónica Ortiz, Luciana Mangó, Celuia Parola, Armando Durá, Juan Carlos Capello, Claudio Sánchez, Gabriela Isele, Elías Blanco, Macu Mascia y Juan Tardío.

La asistencia de dirección es de Angelina Regis, la producción ejecutiva de Rocío Luna y se trata de una idea original de Maru Lorenzo y Carla Saccani. La obra que podrá verse los sábados de julio, agosto y septiembre en Teatro Caras y Caretas (Corrientes 1518), está dividida en dos capítulos. El espectador podrá acceder al primer capítulo a las 20.30 y posteriormente, el capítulo final a las 23 horas.