Después de las derrotas ante Paraguay  y Brasil, la Selección Argentina Sub 20 cumplió con su parte y venció este miércoles a Perú con lo justo, por 1 a 0, para mantener al menos por unas horas sus chances de clasificación para el Hexagonal Final del Sudamericano de la categoría que se está disputando en Colombia y que clasifica al Mundial de lndonesia y los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile. El equipo de Javier Mascherano, que llegó a los 3 puntos, necesita ahora que Colombia no le gane Brasil en el partido que se estará jugando desde las 21:30. Si Brasil, ya clasificado para la ronda final con 6 puntos al igual que Paraguay (7), derrota o empata ante Colombia que tiene 4, la tercera plaza para el Hexagonal se jugará mano a mano el viernes entre argentinos y colombianos. Si ganaran los colombianos, la eliminación albiceleste quedará decretada ya que se irán a 7 puntos.

Un triunfo sufrido, pero triunfo al fin

La Selección se retrasó en exceso en los minutos finales y entregó la iniciativa a Perú, que estuvo lejos de complicar al arquero Herrera, de buen debut en la Argentina. Fue 1 a 0 para el equipo de Mascherano, que ahora suma 3 puntos e intentará llegar con vida a la fecha final -el viernes- ante Colombia para luchar por un lugar en el Hexagonal Final del Sudamericano.

Paraguay (7 puntos) y Brasil (6) ya están clasificados a la segunda fase y Colombia, con 4, puede hacerlo a partir de las 21:30 si vence a Brasil. De conseguirlo, Argentina quedará eliminada: no podrá alcanzar a Paraguay ni Colombia en puntos, mientras que podría igualar a Brasil, pero el criterio de desempate son los partidos entre ambos (Brasil ganó 3 a 1).

Un central para aguantar

Argentina no puede conseguir el segundo gol y la deferencia sigue siendo mínima. En consecuencia, Mascherano manda a los 83 minutos a la cancha al central Valentín Gómez (Vélez) para ganar juego aéreo. El que sale es el lateral izquierdo Julián Aude (Lanús).

Perrone y Maestro Puch

A falta de 15 minutos para el final, Argentina mete dos cambios más: los prometedores Maxi Perrone (Manchester City) e Ignacio Maestro Puch (Atlético Tucumán) por Axel Encinas (River) y Alejo Veliz (Rosario Central).

Un tiro libre, la última de Aguirre

Brian Aguirre se despidió del partido con un lindo intento de tiro libre, que obligó la respuesta en dos tiempos de Amasifuen. El pibe de Newell's fue el mejor del equipo mientras estuvo en cancha, generando constante peligro desde el sector izquierdo. Salió a los 66 minutos para dejarle su lugar al mediocampista Maximiliano González (Lanús), quien viene de marcar ante Brasil.

Bombazo de Paz

El zurdo del Real Madrid, Nicolás Paz, tomó la pelota por derecha y avanzó largo y tendido hacia el medio hasta quedar en posición de remate en la puerta del área. Su violento zurdazo salió bien esquinado y contó con una buena reacción del arquero Amasifuen para sacarla a un costado.


Se salvó Argentina

Córner para Perú luego de una linda jugada del interesante nueve Sebastien Pineau (Alianza Lima) y el capitán incaico Arón Sánchez (Academia Cantolao) que apareció sin marca en la puerta del área chica y cabeceó desviado. Recriminaciones entre los defensores argentinos por la confusión.

Cambios a la salida del entretiempo

Mascherano optó por la salida de Vallejo (Independiente) y el ingreso de Julián Fernández (Vélez) para generar más peligro por la derecha. El extremo del Fortín viene siendo uno de los mejores jugadores del equipo en lo que va del Sudamericano. Perú también realizó un cambio: salió el volante André Vásquez e ingreso su tocayo, Diether Vásquez, delantero.

Así están las posiciones del Sudamericano

Con el triunfo parcial, Argentina se ubica cuarta en su grupo, con 3 puntos y un partido por jugar. El equipo de Mascherano tiene que ganar hoy y esperar que Colombia no haga lo propio con Brasil, en el partido que se jugará desde las 21:30.

Así están las posiciones del Grupo A del Sudamericano:

  • Paraguay, 7 puntos y un partido por jugar (vs Brasil)
  • Brasil, 6 puntos y dos partidos por jugar (vs Colombia y vs Paraguay)
  • Colombia, 4 puntos y dos partidos por jugar (vs Brasil y vs Argentina)
  • Argentina, 3 puntos y un partido por jugar (vs Colombia)
  • Perú, 0 puntos, sin partidos por jugar

¡Gol de Infantino y Argentina pasa al frente!

El arquero peruano Amasifuen salió muy mal a cortar un centro desde la derecha y se abrió finalmente el arco para la Argentina. Veliz aprovechó el yerro del uno pero su cabezazo dio en el palo... Por suerte albiceleste, su compañero de Central, Infantino, quedó solo para empujar el rebote también de cabeza hacia un arco sin guardián y poner el 1-0 a los 40 minutos.

Revancha para el volante y capitán del equipo, quien viene teniendo un muy mal certamen, fallando incluso un penal contra Brasil cuando el partido estaba 0-1. Mascherano lo sacó en el entretiempo de aquel partido, cuando la Selección ya estaba abajo por 0-2.

Lo tuvo Argentina

Brian Aguirre viene siendo el mejor de la Argentina y por el sector izquierdo del ataque viene pasando lo mejor del equipo. Así, el delantero de Newell's mandó el centro a los 30 y dos peruanos fallaron el cálculo: la pelota le quedó a Javier Vallejo (Independiente), quien dominó de pecho y sacó un remate al cuerpo del arquero Sebastián Amasifuen (Alianza Lima). El rebote le quedó al lateral Ulises Ciccioli (Rosario Central), en posición de nueve, pero la mandó a las nubes.


Di María alentando a la Sub 20

El campeón del mundo Ángel Di María subió una historia en su cuenta de Instagram al son de "¡Vamos los pibes!", con una imagen de la Selección Sub 20 que enfrenta a Perú.


Nervios, posesión y faltas

El equipo de Mascherano tiene la pelota, como era de esperarse, pero por ahora no luce colectivamente. Algunos pases fallidos y el campo de juego que no ayuda, atentan contra la generación de peligro. Eso sí, lo que sobran en los primeros 20 minutos son las infracciones: seis del lado argentino y una por los peruanos. La Selección exagera el roce físico en las pelotas divididas y se pasa de rosca.

Amarilla para Nico Paz

El elegante volante del Real Madrid, Nicolás Paz, se ganó la amarilla ya a los 9 minutos de partido por un segundo codazo en la cara de un rival. Aunque fueron sin intención, luchando de espaldas, el árbitro penó la seguidilla de infracciones del hijo del exdefensor de Newell's, Independiente y Banfield Pablo Paz.

La primera fue para Argentina

Tras un par de complicaciones en el fondo buscando la salida por abajo, Argentina no tardó en generar peligro en el arco rival. Axel Encinas tomó la pelota en mitad de cancha y no dudó: sacó un lindo latigazo desde lejos que se fue cerca.

El volante de River está haciendo su primer partido como titular en el Sudamericano, habiendo sumado un puñado de minutos en la fecha previa, ante Brasil.

Ya se juega en Cali

Movió Argentina y comenzó el partido en el estadio Pascual Guerrero.


Mascherano modificó toda la defensa

El arquero Franco Herrera (Newell's) no será el único que esté debutando en el Sudamericano. El defensor central Brian Carballo (Lanús) y su colega Francisco Marco (Defensa y Justicia) también estarán haciendo lo propio ante Perú, ya que no sumaron minutos en los dos primeros partidos.

Además, Mascherano cambió a toda la defensa tras la floja labor en ese sector ante Brasil: el lateral derecho tendrá a Ulises Ciccioli (Rosario Central), quien reemplazará al lesionado Agustín Giay (San Lorenzo); la dupla central estará compuesta por los mencionados Carballo y Marco, en lugar de Di Lollo (Boca) y Gómez (Vélez), quienes habían titularizado hasta el momento; mientras que en la izquierda jugará Julián Aude (Lanús), titular ante Paraguay y sin acción contra Brasil.

Los 11 de Perú, que ya no tiene chances

El equipo dirigido por Jaime Serna, ya eliminado por perder sus tres partidos (0-3 con Brasil, 1-2 con Colombia y 0-1 con Paraguay) formará con Sebastián Amasifuen; Gilmar Paredes, Anderson Villacorta, Arón Sánchez, Nicolás Amasifuen; Jack Carhuallanqui, Gonzalo Aguirre, André Vásquez, Catriel Cabellos; Kluiverth Aguilar, Sebastien Pineau.

La cara más conocida del elenco incaico es Catriel Cabellos, volante de las inferiores de Racing. Además, el volante Aguirre juega en Nueva Chicago.

Los 11 de Argentina, con muchos cambios

La Argentina Sub 20 saldrá con Franco Herrera (Newell's); Ulises Ciccioli (Rosario Central), Brian Carballo (Lanús), Francisco Marco (Defensa y Justicia), Julián Aude (Lanús); Nicolás Paz (Real Madrid), Gino Infantino (Rosario Central), Axel Encinas (River); Javier Vallejo (Independiente), Alejo Veliz (Rosario Central) y Brian Aguirre (Newell's).

Javier Mascherano metió mano y mucha después de la dura derrota con Brasil (1-3). Apenas dos jugadores vuelven a estar desde el inicio: Infantino y Aguirre.

La modificación más resonante quizá sea la salida del arquero Facundo Gomes Gerth (Tigre), quien no mostró seguridad en los primeros dos partidos. Su lugar será ocupado por el pibe de Newell's, Franco Herrera.