"No hay que ponerse en tono electoral con estas cosas, hay que se responsables con lo que le trasladamos a la ciudadanía". De esta manera, la ministra de Gobierno de Santa Fe Celia Arena; respondió a las críticas de la oposición sobre el pedido del gobernador Omar Perotti de una prórroga en la emergencia en Seguridad. Los partidos que se disponen a crear el Frente de Frentes de cara a las elecciones de este año, criticaron duramente la ejecución presupuestaria del gobierno en materia de seguridad y puntualmente se refirieron a la compra de chalecos antibalas para la policía.  "Estamos elaborando el informe que presentaremos la semana que viene ante la comisión (bicameral de seguimiento de la Emergencia) porque una de nuestras responsabilidades es la rendición de cuentas”, añadió. Arena también se refirió a las críticas opositoras por las fechas que faltan fijar para el calendario electoral.

la ministra de Gobierno de Santa Fe, respondió las críticas de la oposición sobre el uso de los recursos previstos en la ley de emergencia en seguridad. Arena pidió hacer “una reflexión política". Y agregó que hay "mucho compromiso de dirigentes de la oposición con llevar acciones adelante en este tema. Pero, y sin que implique eliminar las diferencias de criterio, hay que ser responsable con lo que se traslada a la ciudadanía. No ponerse en tono electoral diciendo cosas que no tiene sustento”, aseguró en declaraciones a LaOcho.

La oposición cuestiona a la Casa Gris por la ejecución de recursos. Además, exige al gobierno de Omar Perotti que rinda cuentas sobre cómo se emplearon los fondos de la emergencia 2022 antes de aprobar la renovación de la excepción, que agiliza los trámites de compras y licitaciones. Por este motivo, la comisión bicameral de seguimiento de la emergencia citó al gabinete completo del ministerio de Seguridad.

“Esta problemática que tanto nivel de penetración tiene no es nueva, antes de nuestra gestión también se instrumentaron muchas políticas con las que no estuvimos de acuerdo. Por ejemplo: el cierre de 11 comisarías en Rosario. Nosotros estamos, por el contrario, estamos abriendo comisarías, porque entendemos que es un dispositivo territorial importante”, expresó Arena.

Con respecto al presupuesto – “algo más de 3 mil millones de pesos”, indicó– estipulado para la ley de emergencia, la titular de la cartera política sostuvo que “tiene entre 99 y 99,5 por ciento de ejecución". "Estamos elaborando el informe que presentaremos la semana que viene ante la comisión (bicameral de seguimiento de la Emergencia) porque una de nuestras responsabilidades es la rendición de cuentas”, añadió.

"El presupuesto del ministerio el año pasado fue más de 65 mil millones, de los que se ejecutaron el 93 por ciento. Este año es de 168 mil millones; el segundo más alto de la administración provincial después del de educación. Esto marca la prioridad”, remarcó.

Tambié se refirió a la incorporación de nuevos efectivos policiales. La funcionaria valoró el hecho y aseguró que se trata de un eslabón más destinado a garantizar la seguridad pública. "Desandamos un camino en la provincia donde eran más los agentes que se jubilaban que los que ingresaban. Es una pata más, no es todo, pero es muy importante, tiene que ver con reconstruir el vínculo con la ciudadanía", remarcó.

Consultada sobre la fecha de las elecciones, Arena afirmó: “Por ley, la última fecha disponible que tiene la provincia es el 10 de septiembre; entonces, planteamos como fechas posibles fines de agosto y principios de septiembre, y desde allí, ir corriendo los plazos. En febrero retomaremos el diálogo y definiremos”.