Tal como sucedió en la primera audiencia del juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa, el 2 de enero, y con los alegatos que tuvieron una fuerte repercusión social, el veredicto del Tribunal Oral de Dolores será transmitido en vivo por el canal de Youtube de la Suprema Corte de Justicia bonaerense.

Para seguir los acontecimientos, dentro del canal se debe seleccionar el apartado “Listas” y elegir la que se titula “Juicio en la Causa Nº 629. TOC Nº 1 de Dolores”. Allí, bajo el título “Thomsen y otros”, también aparecen la audiencia de inicio del juicio y las de los alegatos.

La jueza María Claudia Castro, presidenta del tribunal, anunció que el lunes 6 de febrero a las 13 se dará a conocer el veredicto, aunque los fundamentos del fallo se brindarán varias semanas más tarde.

Qué pasará cuando se conozca el veredicto

El 6 de febrero, los jueces del Tribunal Oral Nro. 1 de Dolores -además de Castro, Christian Rabaia y Emiliano Lázzari- darán a conocer su conclusión respecto de la muerte de Fernando.

Ese día, se conocerá el veredicto, es decir, si el tribunal halló a los acusados culpables o inocentes en el hecho.

En caso de que los encuentren culpables, darán a conocer qué tipo de delito cometieron: si coinciden con la tipificación de la fiscalía y la querella, de homicidio doblemente agravado por premeditación y alevosía, cometido por dos o más personas. O si coincide con lo expuesto por la defensa, que pidió la absolución, por considerar que hubo un "homicidio en riña" y los ocho imputados son inocentes de la muerte de Báez Sosa.

O bien, los jueces llegan a otras posibilidades como homicidio simple, homicidio simple con dolo eventual u homicidio preterintencional.

En cualquiera de los casos, después de dar a conocer el delito, anuncian la pena: prisión perpetua o la cantidad de años de cárcel que corresponda según la figura penal que invoquen. O, por el contrario, si Máximo Thomsen, Blas Cinalli, Matías Benicelli, Ciro Pertossi, Luciano Pertossi, Lucas Pertossi, Ayrton Viollaz y Enzo Comelli pueden regresar a sus casas.

También ese día, el Tribunal puede dar lectura a los fundamentos de su veredicto. Sin embargo, se adelantó que eso ocurrirá en otra fecha.