El principal imputado por la agresión contra Paul Pelosi, marido de la expresidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos Nancy Pelosi, admitió haberlo atacado, pidió perdón por no haber sido más violento y aclaró que debería haberse "preparado mejor".

David DePape, detenido por la agresión, hizo un llamado desde la cárcel a una filial de la cadena Fox en California y aseguró que atacó a Pelosi “porque no es que la libertad se esté muriendo: la están asesinando sistemática y deliberadamente".

El hombre es acusado de intento de asesinato y secuestro tras haber entrado en octubre de 2021 al domicilio de los Pelosi, en la ciudad de San Francisco, y haber golpeado al marido de la política demócrata con un martillo. Por el hecho, Paul Pelosi, de 82 años, estuvo varios días internado por haber sufrido fractura de cráneo y heridas graves en el brazo y la mano derecha.

"Quiero pedir disculpas a todo el mundo. Metí la pata. Lo que hice estuvo muy mal. Siento mucho no haber conseguido más. Es culpa mía. Nadie más tiene la culpa. Debería haber venido mejor preparado", agregó DePape.

Escenas impactantes del ataque

La Corte Suprema de San Francisco dio a conocer este viernes videos y audios vinculados al ataque. Las escenas incluyen imágenes de las cámaras corporales de los policías que llegaron al lugar, así como la grabación de una entrevista del atacante con agentes en la que admite que quería tomar a Nancy Pelosi como rehén.

La Corte Suprema de San Francisco difundió imágenes del ataque a Paul Pelosi.

"Básicamente, iba a tomarla como rehén e iba a hablar con ella”, comentó DePape sobre la líder demócrata, según el audio, al que tuvo acceso la cadena de noticias CNN. “Si ella dijera la verdad, la dejaría libre. Si mintiera, le rompería las rótulas”, aseveró.

DePape también hizo referencia a teorías conspirativas sobre los demócratas y Pelosi, se quejó de una “ola de crímenes” demócrata y afirmó que Nancy Pelosi y los demócratas habían espiado la campaña del expresidente Donald Trump. “Ellos son los criminales”, expresó.

El ataque

Nancy Pelosi, de 82 años, fue presidenta de la Cámara de Representantes desde 2019 hasta principios de este año, cuando asumió el republicano Kevin McCarthy, después de que su partido se hiciera con la mayoría de la cámara baja en las elecciones de mitad de mandato de 2022.

Nancy Pelosi reconoció que toda la familia quedó traumatizada por el incidente (Foto: AFP).

La política demócrata, que llevaba dos décadas liderando el partido en la cámara baja, reveló en noviembre que no iba a buscar mantenerse en ese cargo y admitió que el ataque contra su marido había influido en su decisión.

En el momento del ataque, Pelosi estaba en Washington y confesó que toda la familia quedó "traumatizada" por el incidente.

Seguí leyendo: